Imagen de archivo de una de las calles del centro de Valencia
Imagen de archivo de una de las calles del centro de Valencia - rober solsona
valencia

El turismo barato, el «virus» que amenaza a los vecinos del centro histórico de Valencia

Los residentes denuncian graves molestias por la falta de regulación de los apartamentos turísticos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El centro histórico de la ciudad de Valencia no descansa. La Asociación de Vecinos y Comerciantes La Boatella ha denunciado este viernes nuevos casos derivados del turismo de bajo coste por el que "decenas de miles de europeos, sin interés cultural ni respeto a las normas" llegan a la ciudad y causan molestias y escándalos en la zona.

Estos turistas aprovechan "la permisividad" del Ayuntamiento y cometen "ilegalidades más que manifiestas", y transforman el centro histórico en "un equívoco comercial-terciario que es en realidad un parque temático de ocio", según critica la asociación..

La Boatella ha denunciado que incluso, en un caso, se han "apropiado" del patio de luces de un apartamento turístico y un turista ha dormido allí desnudo en el suelo.

Las bajas tarifas aéreas y la facilidad para alquilar apartamentos a través de internet hace que lleguen a Valencia "miles de europeos" cuyos comportamientos, en algunos casos, "llegan a ser delictivos".

La Asociación, que ha recibido quejas "muy graves" de los vecinos, pide concretamente el cese de actividad de tres apartamentos turísticos ubicados en las calles de la Lonja, la Senia y la Linterna.

Sobre uno de ellos, La Boatella denuncia que opera como apartamento turístico sin cédula de habitabilidad ni contador de luz y con obras ilegales, y su propietaria hace "caso omiso" de los problemas causados a los vecinos por "ruido, escándalo y suciedad".

En otro de los apartamentos, que se alquila por días, se quejan del volumen elevado de la música y del uso del balcón, "habilitado con sillas y mesa con el consecuente bullicio, día y madrugada".

"Los vecinos con el corazón sobresaltado se despiertan durante toda la noche", señala la entidad.

Para La Boatella, los apartamentos turísticos son "un virus" que se extiende por el centro histórico de Valencia y "amenaza con destruirlo completamente", y se refiere no solo a los apartamentos ilegales sino también a "los llamados legales, que ya tienen su 'lobby' presionando hasta en la propia Conselleria", asegura.

La Asociación de Vecinos exige el cumplimiento de la normativa y legislación y la protección del centro histórico residencial y comercial, con un turismo cultural "que respete a los vecinos" y al patrimonio de la ciudad.

La entidad espera que se restablezca el orden en el centro histórico y evitar, así, situaciones de tensión y confrontación como los ocurridos "en el barrio Gótico de Barcelona".

Ver los comentarios