Imagen de las instalaciones del puerto de Valencia
Imagen de las instalaciones del puerto de Valencia - ROBER SOLSONA
ECONOMÍA

Más de doscientas empresas valencianas exportan a Grecia 160 millones al año

Las ventas al país heleno aumentaron en 2014 un 46% en 2014 pero solo representan el 0,6 del volumen total exportado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de doscientas empresas de la Comunidad Valenciana tienen intereses en Grecia, de acuerdo con los datos del Consejo de Cámaras de Comercio. Las exportaciones al país heleno ( inmerso en la encrucijada de su posible salida de la zona euro) ascendieron el pasado año a 159,6 millones de euros, según las estadísticas facilitadas por por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana. Las ventas a Grecia se incrementaron el último ejercicio un 46,6 por ciento, aunque solo representan el 0,6 de las exportaciones valencianas.

La industria azulejera, la agroalimentaria, los aparatos mecánicos y el calzado son los sectores que venden sus productos al país heleno. Por contra, las importaciones a Grecia se desplomaron en 2014 un 38,5 por ciento, hasta los 41,4 millones de euros. De esa forma, la balanza comercial entre Grecia y la Comunidad presenta un saldo favorable de 118 millones de euros anuales para los intereses valencianos.

En el presente ejercicio, con datos cerrados del primer trimestre, el esquema se repite aunque el ritmo de crecimiento de las exportaciones es menor. Así, en los tres primeros meses de 2015 las empresas valencianas han vendido productos a Grecia por un monto de 46,3 millones de euros (un 8,1 por ciento más). Las importaciones caen un 5,5 por ciento y apenas superan los doce millones de euros, lo que deja el saldo comercial en 33,8 millones de euros.

Los representantes empresariales creen que una eventual salida del euro de Grecia no resultaría traumática para las exportaciones valencianas, que en 2014 batieron un registro histórico. Por contra, creen que la inestabilidad en el país heleno podría desviar turistas a la Comunidad Valenciana. Con todo, la vuelta al dragma y la consiguiente caída de precios en Grecia podría perjudicar a medio y largo plazo los intereses valencianos.

Ver los comentarios