Imagen de Ximo Puig tras prometer el cargo como presidente de la Generalitat
Imagen de Ximo Puig tras prometer el cargo como presidente de la Generalitat - MIKEL PONCE
TOMA DE POSESIÓN

Ximo Puig acusa al Gobierno de marginar a los valencianos: «No lo voy a tolerar»

El ministro de Asuntos Exteriores responde: «Un político que no reivindica no es un político»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat ha aprovechado la presencia en el acto del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en el pleno en el que ha tomado posesión del cargo para expresar que la «Comunidad Valenciana no puede aguantar más». En el tramo del discurso en castellano, el jefe del Consell ha explicado que su gobierno «estará presidido por una relación con el Gobierno de España exigente, leal y solidaria. Que nos saque del trato discriminatorio y de la actual marginalidad».

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (al que Puig ha citado en su discurso por su defensa de los «derechos civiles») y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se encontraban entre los invitados al acto.

Según Puig, «detesto el victimismo, pero más aún la injusticia».

Por ello, ha proclamado ante el representante del Gobierno central que «no toleraré ninguna discriminación más ni en financiación autonómica ni en inversiones». A juicio de Puig, «el problema valencianso es un problema de igualdad entre españoles». Con esta alusión, Puig ha recibido la principal ovación del pleno.

Puig también ha aprovechado el discurso para reivindicar «la reforma de la Constitución renovar el compromiso con las nuevas generaciones».

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha respondido a la reivindicación de Puig afirmando que ha entendido "perfectamente" lo que ha dicho, que "no es nada distinto" a lo que él como ministro ha afirmado hasta ahora. Además, ha agregado: "un político que no reivindica no es un político".

En declaraciones a los medios tras la toma de posesión de Puig en las Cortes Valencianas, Margallo ha recordado que él mismo ha defendido que el sistema de financiación autonómica que el Gobierno de Mariano Rajoy heredó del de José Luis Rodríguez Zapatero "discriminaba y discrimina a la Comunidad Valenciana".

No obstante, ha explicado que no se ha podido modificar porque "lo que había que evitar es que a España le pasase lo que le está pasando a Grecia" pero "ahora que la economía está en mucha mejor condición es la hora de hacer un sistema de financiación justo".

"Estoy convencido, porque he hablado con él, de que el sistema que pensamos los dos es muy parecido", ha agregado Margallo, que preguntado sobre si esa reforma se podría acometer antes de las elecciones generales ha asegurado que "no hay tiempo".

Ver los comentarios