SOCIEDAD

Las aseguradoras detectan un intento de fraude cada doce minutos

Las compañías registraron durante el pasado año más de 42.500 intentos de estafa por parte de sus clientes en la Comunidad Valenciana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación Profesional de Corredores de Seguros (Aprocose) ha celebrado este martes en Valencia su XI 'Quieres Saber' sobre el fraude en el sector seguros. Extrapolando al cien por cien los datos del Informe sobre el fraude en el seguro español en 2014 elaborado por ICEA, en la Comunitat Valenciana se habrían detectado 42.500 intentos de fraude en seguros en 2014.

Por rangos, esta simulación de siniestros se dio un 57 por ciento en automóviles, un 19 por ciento en seguros varios y responsabilidad civil y el 24 por ciento restante en seguros personales. Por parte de las compañías, se evitó el pago de 164 millones de euros, según ha informado Aprocose en un comunicado.

Según la secretaria general de Unespa y encargada de presentar el informe de la patronal del seguro, Mirenchu del Valle, "cada 12 minutos y 22 segundos se produce un intento de fraude en la Comunitat Valenciana".

A nivel nacional serían 413.000 los casos de fraude y se evitó el pago de 1.600 millones de euros. "Cada minuto y dieciséis segundos hay un intento de fraude en España".

Dentro del ámbito policial, el comisario de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, Alfredo Garrido, ha destacado que las simulaciones de delito y estafas de seguro "siguen creciendo". Garrido ha explicado que en lo que va de año se han producido 140 hechos demostrados de simulaciones de delito con las correspondientes detenciones.

En este sentido, el responsable policial ha afirmado que "la estafa es un delito o falta en función de la cuantía y que, de hecho, a la hora de presentar una denuncia se advierte por escrito a la ciudadanía puesto que una simulación de delito puede tener consecuencias graves, incluida la detención".

Garrido ha matizado que los teléfonos móviles y tablets son susceptibles de este tipo de "picaresca" bajo la excusa de que "ya no se tiene la factura y se aprovecha para denunciar su robo con valores superiores".

Ver los comentarios