El alcalde de Valencia,Joan Ribó, sale del Ayuntamiento con su bicicleta
El alcalde de Valencia,Joan Ribó, sale del Ayuntamiento con su bicicleta - MIKEL PONCE
POLÍTICA

Ribó subvencionará a las fallas con plan de igualdad de género que integren inmigrantes

El Ayuntamiento creará nuevos concursos para las comisiones con criterios «sociales y ecológicos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia diseñará un «plan estratégico de las Falla con la participación de todos los agentes implicados» en la principal fiesta de la ciudad. Entre las medidas que contempla el ejecutivo municipal que forman Compomís, PSOE y València en Comú figura la concesión de ayudas a las «comisiones con planes de igualdad de género e integración social de inmigrantes».

De acuerdo con el documento que contiene las «treinta medidas para el cambio en la ciudad de Valencia», en el que las Fallas figuran en el número veinticuatro, el Ayuntamiento que preside Joan Ribó trabaja ya en un plan que ha de «servir para promover la fiesta y avanzar hacia el diálogo entre falleros, vecinos y comerciantes».

[Compromís: «La política con las Fallas ha sido clientelar y paternalista»]

Al margen de las ayudas a la igualdad de género y las subvenciones a las comisiones que capten inmigrantes, las Fallas del nuevo Ayuntamiento plantean la creación de nuevos concursos con «criterios sociales y ecológicos».

En su programa electoral, Compromís sostenía que la política que se había aplicado hasta ahora en Valencia era «clientelar y paternalista».

Además de las nuevas medidas en materia de fiestas, el objetivo del tripartito pasa por aplicar un plan de promoción para «potenciar el valencià com la lengua de la ciudad».

En el mismo apartado de medidas culturales, el programa del tripartito que lidera Ribó plantea pasar de «la ciudad de los contenedores a la ciudad de los contenidos». Con tal fin, el Ejecutivo formado por Compromís, PSOE y la marca blanca de Podemos planea realizar un «inventario de todos los espacios culturales para alcanzar el máximo aprovechamiento ciudadanos».

En ese sentido, el documento aprobado por las tres formaciones que tomarán las riendas del gobierno municipal prevé la «constitución de los Espacios de Creación Cultural en cada barrio de la ciudad, con los equipamientos suficientes».

Reparto de cargos

Mientras las primeras medidas programáticas están definidas, los integrantes del tripartito se hallan enfrascados en la negociación para la composición del ejecutivo. En este sentido, Compromís, PSPV y València en Comú siguen avanzando este martes en «un clima positivo» en las negociaciones que mantienen para confeccionar la estructura del nuevo gobierno de la ciudad de Valencia tras la designación, el pasado sábado, del cabeza de lista de la primera de estas formaciones, Joan Ribó, como alcalde de la capital con el apoyo de las otras dos, según informaron ayer a Europa Press fuentes municipales.

Ver los comentarios