Imagen de un cultivo afectado por la sequía en la provincia de Alicante
Imagen de un cultivo afectado por la sequía en la provincia de Alicante - JUAN CARLOS SOLER
EL PROBLEMA DEL AGUA

El PP aragonés cierra la puerta al trasvase del Ebro frente al discurso de Fabra

Los populares valencianos reclaman transferencias hídricas externas pero Rudí se niega en redondo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El trasvase del Ebro no solo genera divisiones en el seno de partidos emergentes como Ciudadanos, que en Murcia reclama la transferencia hídrica y en Valencia pide que se ahorre agua. En el seno del PP la campaña electoral ha reabierto el debate. Así, la candidata de la formación a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha querido lanzar un mensaje a "quienes dentro del PP reivindican un trasvase". "Que se lean el programa del Partido Popular que ellos mismos han aprobado", ha dicho, y que mantiene las "mismas propuestas" que desde 2008 en este asunto.

En la Comunidad Valenciana, el PP no ha entrado de lleno en el debate, pero tanto el presidente autonómico, Alberto Fabra, como el del partido en Alicante, José Císcar, abogan por la política de trasvases, sobre todo en un momento de sequía en las cuencas del Júcar y del Segura, que ha obligado al Gobierno a adoptar medidas excepcionales a través de dos reales decretos aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

Rudi ha expresado de forma contundente su rechazo "a cualquier proyecto que suponga un trasvase del Ebro". Para ello, "haré valer nuestro Estatuto de Autonomía", ha asegurado, ya que "limita cualquier transferencia". La Generalitat estudia recurrir ante el Constitucional la ley de Ríos de Aragón que blinda el trasvase del Ebro.

Ver los comentarios