Imagen de Punset en la reunión mantenida con agricultores y regantes de Elche
Imagen de Punset en la reunión mantenida con agricultores y regantes de Elche - abc
ELECCIONES AUTONÓMICAS

Ciudadanos pide en Murcia el trasvase del Ebro y en Valencia que se ahorre agua

El partido que lidera Albert Rivera incurre en contradicciones en los programas de las dos regiones más afectadas por la sequía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos no tiene una hoja de ruta definida en materia de agua. De hecho, la formación que lidera Albert Rivera plantea unas soluciones en la Comunidad Valenciana y otras distintas en Murcia para resolver el grave déficit hídrico que sufren ambas regiones y que ha propiciado que el Gobierno apruebe sendos reales decretos con medidas para hacer frente a la sequía en las confederaciones hidrográficas del Júcar y del Segura.

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Carolina Punset, ha apostado este lunes por aplicar criterios técnicos e impulsar "políticas de ahorro" en el consumo para solucionar el problema del agua.

Así lo ha declarado tras reunirse con el presidente de la comunidad de riegos El Canal de Elche, Javier Berenguer, y de la Unió de Llauradors i Ramaders de la ciudad, Alberto Trave.

Punset ha considerado "esencial" aplicar "sentido común" en las políticas del agua y ha subrayado que este recurso "tiene que llegar a los agricultores y ciudadanos que lo necesitan".

La política de C's ha lamentado que "algunos" hayan convertido esta cuestión "en un problema político y patriótico, cuando es un tema técnico" y, por lo tanto, ha abogado por "impulsar un análisis serio y objetivo antes de tomar medidas".

"No hay una solución única para toda la cuenca mediterránea y no es una cuestión de trasvase sí o no, y desalinizadoras sí o no. Habrá que aplicar la solución técnica más eficiente, más rentable y más sostenible medioambientalmente dependiendo de las circunstancias de cada cuenca", ha añadido.

Por contra, Ciudadanos Región de Murcia ha presentado este lunes su programa de agricultura y agua que incluye, entre otras medidas, la defensa del trasvase Tajo-Segura como algo "irrenunciable" y traer agua del Ebro mediante un "minitrasvase" a través del Júcar-Vinalopó, completando previamente la conexión de Cortes de Pallás.

Ver los comentarios