Antonio Montiel, durante el mitin de campaña que celebró en Valencia
Antonio Montiel, durante el mitin de campaña que celebró en Valencia - efe
política

Un líder de pasado socialista al frente de Podemos en la Comunidad Valenciana

Antonio Montiel gana las primarias con el 55% de los votos y se convierte en secretario general de la formación en la región

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un líder de pasado socialista para dirigir Podemos en la Comunidad Valenciana. El abogado y profesor universitario Antonio Montiel será el secretario general de Podemos en la región, tras conseguir el 55,5 por ciento de los votos en las primarias abiertas que ha celebrado la formación. A las doce de la noche del viernes Podemos cerró las votaciones para elegir a sus órganos de dirección y líderes territoriales en 16 autonomías, y los resultados se han publicado en su web a las 21 horas del sábado.

En la Comunidad Valenciana ha habido 8.352 votos, de los que han sido válidos 7.352 y en blanco otros 972 (el 11,66 por ciento). Del total de votos, Montiel ha conseguido 4.095 votantes, el 55,5 por ciento del total, mientras que José María Copete, su principal competidor, ha obtenido 1.775 votantes, el 24 por ciento.

En la elección del Consejo Ciudadano, la candidata que ha obtenido más votos ha sido Àngela Ballester Muñoz, con 4.166 votantes (52.49%), seguida de Lola Bañon Castellon, Ana Bedrina Trabajo y Santiago Jesús Aza Magdaleno.

Tanto Montiel como Ballester mantuvieron en el pasado fuertes vínculos con el PSPV, tal como ha venido publicando ABC. La segunda, que también está en el Consejo Ciudadano nacional de Podemos, integró como independiente la lista del PSPV en Bellreguard en 2007. En cuanto a Montiel, trabajó como cargo de designación en el Consell de Joan Lerma, en 1993, y también como de asesor para la Delegación del Gobierno en la etapa socialista.

Este pasado es visto con buenos ojos por el secretario general y candidato a la Generalitat del PSPV, Ximo Puig (quien también trabajó con Lerma), al considerar que puede facilitar un pacto entre los dos partidos para desalojar al PP de la Generalitat, en caso de que los resultados de las elecciones autonómicas de mayo así lo permitan.

Ver los comentarios