poster Vídeo
David junto a la doctora Isabel Tena - abc
sociedad

El vídeo de agradecimiento de un enfermo de cáncer a su doctora que emociona a la Red

David, un joven de 34 años con paraganglioma metastásico, dedica una emocionante felicitación de cumpleaños a la médico que le ha tratado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

David ha bautizado su vida actual como una lucha contra Goliath. En este caso, su enemigo es peor que un filisteo gigante, aunque está convencido de que también le vencerá pese a ser el pequeño. A sus 34 años sufre Paraganglioma metastásico, un cáncer poco frecuente que, en la mayoría de ocasiones, es resultado de una mutación genética hereditaria.

Abril de 2013 fue la fecha clave. Su pareja le arrastró al médico tras notar un bulto en el pecho y pérdida de peso. «Tenía pánico al ver similitudes entre mi padre y yo, quien había muerto de cáncer de forma fulminante hacía tres años», relata David.

Pocos meses después llegó el peor diagnóstico posible, que requería un tratamiento de quimioterapia inmediato.

Ante la falta de medios de los hospitales a los que acudieron, comenzaron a investigar por su cuenta. De esta forma dieron con la doctora Isabel Tena, oncóloga del Hospital Provincial de Castellón. «Nos habló de unos cuantos casos que habían ido avanzando favorablemete y me marcó un esquema de quimio y varios tratamientos que, en aquel momento, nos sonó muy complejo, raro y lejano», comenta.

Ya ha pasado más de un año desde aquel día, con diez ciclos de quimioterapia y una operación exitosa del tumor primario, que llevaba desde los 15 años en su cuerpo. Mientras todo esto sucedía, ni él ni su pareja han perdido el ánimo, hasta el punto de que se han formado como payasos de hospital junto a más pacientes con su misma enfermedad. «Nuestras horas muertas de espera en oncología las dedicamos a hacer un poco más feliz a la gente que padece cáncer. Incluso cuando me hospitalizan, mi pareja y mi suegra se convierten en Dra. Arco Iris y Dra. Nutrición y pasan habitación por habitación intentando arrancar sonrisas», explica David.

Para él, Isabel Tena es ahora su «amiga, salvadora y fuente de energía diaria». Como pequeña muestra de agradecimiento, le ha dedicado un vídeo por su cumpleaños que ya ha sido visto y compartido a través de redes sociales por cientos de personas que siguen su historia.

En su página de Facebook también intentan plasmar el día a día de esta enfermedad, además de proporcionar información sobre esta enfermedad rara y servir de nexo entre los afectados y la doctora Tena. Gracias a ella han tenido grandes logros, como conseguir que una madre de Costa Rica que buscaba un tratamiento para su hijo encontrara un hospital de referencia en Washington donde acudir. Además, cuentan con una asociación fundada por la especialista llamada Pheipas, dedicada a la lucha contra los tumores raros.

Una muestra más de que los hérores y las las heroínas existen aunque sean anónimos.

Ver los comentarios