Imagen de la tienda de Ikea en Alfafar
Imagen de la tienda de Ikea en Alfafar - ROBER SOLSONA
ECONOMÍA

Ikea Valencia supera los dos millones de visitantes

Se sitúa entre las tres tiendas con más ventas y la multinacional sueca no descarta una nueva apertura en la capital del Turia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tienda de Ikea en Alfafar, que cumplirá seis meses el 17 de diciembre, ha superado ya los dos millones de visitas y se sitúa entre las tres tiendas con más ventas del gigante sueco en España, junto a otras dos de Barcelona y Madrid.

Carolina García, directora del establecimiento, ha destacado este martes que "el balance ha sido superpositivo" y que están "muy contentos con la acogida" dada a su primer establecimiento en la Comunitat Valenciana, que les permite "estar cumpliendo las expectativas", tanto en ventas como en visitantes, y confiar en superar su objetivo inicial de tres millones de clientes en un año.

El 30% de las visitas se producen en sábado y "los clientes quieren ir cuando tienen tiempo, como ha sucedido en este puente de diciembre --donde el domingo fue como un sábado más, ha aseverado-- y todos los fines de semana".

Por ello, siguen "intentando conseguir esa apertura en domingos y festivos" y "analizando qué pasos seguir dando", después de que la Generalitat rechazase su recurso al no considerar acreditado que sea una zona de gran afluencia turística, requisito exigido por la administración autonómica para autorizarla.

En cuanto a la procedencia de los clientes, ha detallado que el 90% de los visitantes es de la provincia de Valencia y cerca de la mitad de ellos de la ciudad de Valencia, mientras que un 5 por ciento es de Castellón, un 3% de Alicante y el 2% restantes procede de otras comunidades autónomas.

La apertura de la tienda de Alfafar "ha repercutido en parte" en el resto de tiendas de la multinacional, aunque "el mercado de Alicante sigue yendo hacia Murcia y tanto en Zaragoza como en Madrid la repercusión ha sido mínima". "Sobre todo ha sido en Murcia, pero estaba ya pensado antes de la apertura", ha recalcado.

En cuanto a próximas aperturas, Alicante "en principio sigue siendo un proyecto importante para Ikea y sigue siendo en Rabasa" y que "ahora están en los estudios urbanísticos de la zona y sigue el proceso". "Alicante es uno de los próximos proyectos más cercanos", ha zanjado.

También ha señalado que "no se descarta" abrir un segundo establecimiento en Valencia, aunque pretenden "dar un poco más de tiempo al mercado valenciano" para "analizar resultados antes de tomar ninguna decisión". "Un año seguro tiene que pasar y un poquito más también, dependiendo un poco de la apertura de Alicante, los tiempos, y otras aperturas en la península", ha explicado García.

Respecto a las preferencias de los clientes de Ikea Valencia, ha señalado que se decantan por el "estilo moderno", por delante del "más tradicional o escandinavo", y que las copas lideran las ventas por producto, junto con perchas, táperes y accesorios de menaje.

Además, "es una de las tiendas o la tienda que más vende de España de la gama de productos infantiles, tanto juegos educativos como mobiliario", y que en muebles se imponen sus 'top ventas' mundiales, como el diván Hemnes, el sofá Ektorp o las estanterías Expedit, ahora llamadas Kallax.

Ver los comentarios