Los padres de la niña que nació de forma prematura y que sufría una atresia de esófago, junto a la pequeña
Los padres de la niña que nació de forma prematura y que sufría una atresia de esófago, junto a la pequeña - abc
sanidad

Una cirugía toracoscópica permite a un bebé pematuro comer por vía oral

La Fe de Valencia consigue por primera vez corregir esta malformación del esófago en una recién nacida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una niña que nació de forma prematura ha sido sometida en el Hospital La Fe de Valencia, a las 72 horas de vida y por primera vez en la Comunitat Valenciana, a una cirugía toracoscópica para corregir una malformación en el esófago que le impedía comer por vía oral.

La pequeña, que nació el pasado mes de abril con 1.900 gramos de peso, sufría una atresia de esófago, una malformación congénita en la que el esófago no se forma correctamente.

Según ha explicado a EFE Vicente Ibáñez, jefe de Sección de Cirugía Digestiva del servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital La Fe, el bebé no podía comer con normalidad y tuvo que ser intervenida con apenas 72 horas de vida.

A la recién nacida se le practicó una cirugía toracoscópica, una intervención mínimamente invasiva que tuvo una duración de tres horas y permitió hacer la corrección del esófago accediendo al tórax con pequeñas incisionaes de entre 3 y 5 milímetros.

La pequeña fue dada de alta un mes después y en la actualidad come con total normalidad, aunque deberá acudir a revisiones anuales durante toda su vida, ya que estos pacientes son más propensos a sufrir infecciones respiratorias, asma o reflujo esofágico.

Se trata de la primera intervención de estas características que realiza el Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital La Fe en un bebé prematuro con un peso de 1.900 gramos, aunque ya se había utilizado esta técnica en neonatos de mayor peso (más de 2.500 gramos), también con éxito.

Ibáñez ha explicado que esta técnica puede ser utilizada en bebés con un peso mínimo de 1.500 gramos, ya que por debajo de ese peso "es muy complicado trabajar en una cavidad tan pequeña", y además está indicada siempre que no exista cardiopatía asociada a la atresia de esófago.

Aunque existen varios tipos de atresias de esófago, en este caso el esófago se había formado en dos segmentos no conectados entre sí, con la dificultad de que la parte más distal estaba conectada a la vía respiratoria.

Esta técnica, según el especialista, tiene la ventaja de que se evita abrir el tórax y disminuye el riesgo de desarrollar escoliosis (desviación de la columna vertebral) en la edad adulta.

Para ello, se inserta una pequeña cámara de televisión un diámetro de 5 milímetros para poder explorar el tórax.

La corrección de la malformación consiste en desconectar el esófago distal de la tráquea, cerrar la comunicación en vía aérea, abrir el esófago proximal y unir ambos extremos mediante sutura quirúrgica para que el paciente pueda comer con normalidad, ha indicado Ibáñez.

El experto ha señalado que se trata de una cirugía relativamente nueva, ya que la primera intervención se realizó en el año 2000 y los pioneros en España han sido cirujanos pediátricos del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

La atresia esofágica es una patología relativamente frecuente, ya que ocurre en aproximadamente 1 por cada 3.000 nacidos vivos, según el experto, que ha indicado que en La Fe, que junto al General de Alicante son los hospitales de referencia para esta patología en la Comunitat Valenciana, atienden 5 o 6 casos al año.

Puede aparecer de forma aislada, como el caso del bebé intervenido, o con otros síndromes congénitos (síndrome de Vaterl) como ano imperforado o vértebras defectuosas, o una cardiopatía congénita.

Según Ibáñez, es una enfermedad que suele tener buen pronóstico y la supervivencia es del 100 por cien si el bebé no lleva asociada una cardiopatía.

Ver los comentarios