Alberto Fabra saluda al nuevo presidente de las Cortes Valencianas, Alejandro Font de Mora
Alberto Fabra saluda al nuevo presidente de las Cortes Valencianas, Alejandro Font de Mora - ABC
POLÍTICA

Fabra analizó con Cospedal en privado el sondeo en el que el PP dobla en escaños al PSPV

El presidente de la Generalitat explica que en la reunión, desvelada en exclusiva por ABC, no se abordó el proceso para nombrar candidatos a las autonómicas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, analizó ayer en la sede nacional del Partido Popular el contenido de la encuesta que vaticina que doblaría en número de diputados al PSPV en el encuentro que mantuvo con la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, del que ha informado en exclusiva ABC este miércoles en su edición impresa. El jefe del Consell ha calificado el encuentro de «conversación fluida».

Preguntado por si se siente más apoyado para ser designado como candidato popular en las próximas elecciones autonómicas, ha explicado que está "como antes" y que "la comunicación con el partido es fluida".

La conclusión principal de la encuesta que refleja las tendencias de intención de voto en la Comunidad Valenciana es que el tripartito no podría gobernar sin el apoyo de la opción populista de Podemos, que además se queda muy cerca del PSPV en respaldo electoral y escaños.

El sondeo, según los datos a los que tuvo acceso ayer este periódico, otorga al PPCV un apoyo en intención de voto del 36,4%, todavía lejos del que obtuvo en las últimas elecciones autonómicas, pero siete puntos por encima de las europeas (en las que se quedó con un 29% de los votos). De esta forma, un PP al alza se situaría con diferencia como la fuerza más votada en 2015, dieciséis puntos por encima del PSPV.

En declaraciones efectuadas en las Cortes Valencianas, el jefe del Consell ha confirmado la reunión avanzada en exclusiva por este periódico, aunque ha concretado que en el encuentro no se abordó el proceso de proclamación de candidaturas para las próximas elecciones autonómicas.

El jefe del Consell reconoció el pasado lunes que había hablado con Dolores de Cospedal por teléfono y que ésta le había garantizado que tiene «el apoyo de la dirección nacional» para seguir adelante con su proyecto para la Comunidad Valenciana. Salía así al paso el presidente de las informaciones que apuntaban a que había perdido el beneplácito del presidente nacional del partido.

El intento de hacer ver que el encuentro de ayer tuvo carácter ordinario no cuadra con la premura que tuvo ayer Fabra por ver a Cospedal entre los dos actos que celebró en la capital de España con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

ABC ya desveló el pasado 13 de julio que los dirigentes populares no descartaban buscar una alternativa al presidente valenciano, pero que la dificultad sería máxima por el escaso tiempo que resta hasta las elecciones.

La dirección nacional insiste, en cualquier caso, que el partido no se encuentra ahora en el proceso de elaboración de candidaturas.

Ver los comentarios