Herrera ha presentado este miércoles el Proyecto de Presupuestos
Herrera ha presentado este miércoles el Proyecto de Presupuestos - f. heras
PRESENTACIÓN DE PRESUPUESTOS

Sanidad, Educación y Familia contarán con 5.074 millones, un 2,23% más que en 2015

Las consejerias «sociales» gestionarán el 80 por ciento de los 7.628 millones que dispondrá la Junta para el próximo ejercicio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sanidad, Educación y Familia, es decir, las tres «consejerías sociales» de la Junta de Castilla y León, contarán el próximo año 2016 con 5.074 millones de euros, 132 millones más que el pasado año, lo que supone un incremento medio del 2,23 por ciento frente al 1,94 del resto de consejerías. Así, las tres consejerías se llevan el 80 por ciento del total de los Presupuestos, que ascenderán el próximo ejercicio a 7.628 millones, según ha detallado en rueda de prensa el presidente regional, Juan Vicente Herrera, que ha defendido la presentación de unas cuentas «realistas, creíbles y responsables», que a su juicio, son «coherentes» con las políticas que el Gobierno de Castilla y León viene desarrollando con el fin de consolidar «la recuperación económica y de calidad» y mantener «los grandes servicios públicos y el proyecto de comunidad».

Herrera defiende la presentación de unas cuentas «realistas, creíbles y responsables»

«Creemos que la prioridad social es la que quieren y demandan los ciudadanos», ha señalado el presidente Herrera, detallando a continuación los presupuestos con los que contará cada departamento. Así, Sanidad gestionará más de 3.300 millones, un uno por ciento más «que podrá destinar a personal e inversiones»; Educación contará con 1.901,8 millones, un 3,4 por ciento más para mejorar también personal e inversiones e implantar la Lomce; y Familia e Igualdad de Oportunidades dispondrá de 872,5 millones, un 4,43 por ciento más para reforzar los distintos programas de la Red de Protección a las familias. En este sentido, Herrera puntualizó que 69 millones, un 25,52 por ciento más que el pasado año, irán destinados a la Renta Garantizada de Ciudadanía, el recurso de la Junta para aquellos que ya no cuenta con prestaciones por desempleo.

«Creemos que la prioridad social es la que quieren y demandan los ciudadanos»

Respecto al resto de consejerías, Herrera destacó que en línea con la política de la Junta de consolidación del crecimiento económico, el departamento que más crece presupuestariamente es el de Empleo, por encima del 11,2 por ciento hasta los 258 millones. Por su parte, Fomento y Medio Ambiente dispondrá de 497,2 millones, un 1,46 por ciento más, mientra que Cultura y Turismo crece un 3,86 por ciento hasta los 114,7 millones de euros.

Por contra, disminuyen las cuentas de Presidencia (un 1,2 por ciento, hasta los 117,7 millones); Economía y Hacienda (un 25,45 por ciento hasta los 339,4 millones), pero especialmente Agricultura y Ganadería, que contará casi con 406 millones de euros, casi un 25 por ciento menos de presuspuesto, que Juan Vicente Herrera achacó a la imposibilidad de seguir contando con los recursos procedentes del Banco Europeo de Inversiones para no generar más deuda y déficit.

«No se va a presupuestar ninguna cantidad con ese concepto», ha sentenciado Herrera, quien insistió en que pese a prescindir de los recursos del BEI las empresas y nuevos proyectos seguirán contando con el apoyo de la Junta a partir del 1 de enero de 2016, que entrará en vigor un nuevo instrumento de financiación empresarial, «una lanzadera para que ningún proyecto viable se quede sin financiar». En este sentido, anunció que las empresas dispondrán de 500 millones de euros, «más del doble de los recursos del BEI, a los que se podrá optar a través la ventanilla única de la ADE.

Contratos indefinidos para los forestales

Durante la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos Herrera destacó también el incremento del montante destinado a gastos de personal, 3.575 millones, casi un 2 por ciento más que el pasado ejercicio que permitirá, entre otras cuestiones, una tasa de reposición del cien por cien en los servicios públicos -hasta la fecha era del 50 por ciento-; el abono a los funcionarios de una cuarta parte de la extra de 2012, así como la conversión del personal forestal en indefinidos en el marco de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Antes de detallar los Prespuestos, el presidente de la Junta hizo un análisis del escenario macroeconómico recordando que para el año 2016 se prevé un crecimiento del PIB del 2,7; que la tasa de paro alcance el 17,8 y un dos por ciento de crecimiento empleo. Asimismo, señaló que en la elaboración de los Presupuestos se ha tenido en cuenta «nuestras obligaciones legales», entre ellas, no supear el 0,3 por ciento de objetivo de déficit. En este sentido, Herrera puntualizó que Castilla y León cumplió en 2012 y 2013 sus obligaciones de consolidación, y si no lo hizo en 2014 fue, a su juicio, por «la falta de pago de determinados fondos mineros por parte del Estado».

Ver los comentarios