Luis Fuentes, ayer durante la entrevista en la tertulia ABC-Cope
Luis Fuentes, ayer durante la entrevista en la tertulia ABC-Cope - f. heras
tertulia abc-cope

Ciudadanos niega contactos previos con la Junta para pactar los Presupuestos

El líder de C's dice que «de entrada» no apoyará las Cuentas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sin conocer aún los grandes números -ni los pequeños- del Proyecto de Presupuestos que presentará hoy el presidente de la Junta de Castilla y León, Ciudadanos marca su territorio y se atreve a aventurar que «de entrada, no» apoyará las Cuentas de la Comunidad para el próximo año. Así lo trasladó ayer en la tertulia ABC-Cope el líder de la formación naranja en la región, Luis Fuentes, que, ante la insistencia de los periodistas, bajó algo su nivel de exigencia y matizó su primera afirmación asegurando que decidirán «cuando veamos la realidad» con la exigencia de que «algo haya cambiado respecto a los ultimos cuatro, ocho o doce años». El «no» inicial se convertiría en una abstención o incluso en el voto positivo si en las Cuentas aparecen negro sobre blanco todas las reivindicaciones de Ciudadanos.

De momento, las que citó -rebaja del tramo del IRPF autónomica, recuperación progresiva de las condiciones de los asalariados públicos, el blindaje de los servicios sociales, el aumento de las becas, ...- se prevén que sean una realidad. «Iremos viendo como se incluyen en los Presupuestos y veremos si somos capaces de apoyarlos, abstenernos o decir que no», insistió.

Lo que no ha habido -y ya no hay tiempo material para hacerlo- son contactos oficiales para consensuar alguna partida o algún programa concreto. En todo caso, Fuentes ya aseguró que en su momento «presentaremos lógicamente nuestras enmiendas».

Respecto a la «desconfianza» que destacó sentir hace unos días con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, Fuentes recordó que se firmó un acuerdo para la investidura -«que no de legislatura»-, pero ahora «él ha delegado todas sus responbilidades en otras personas» y «nos ha decepcionado», por lo que le exigió que «tome las riendas de Castilla y León». Como ejemplo de su desazón con el presidente, el portavoz de Ciudadanos señaló que Herrera «comprometió» una modificación del reglamento para que «todos los grupos estuviéramos ya en la Mesa de las Cortes y estamos a 13 de octubre sin ninguna propuesta y sin que se haya planteado el cambio».

Respecto a si ese distanciamento con el PP podría ir a mayor ante la celebración en breve de las elecciones generales, Fuentes separó las desavenencias del proceso electoral al recalcar que en los últimos plenos «hemos apoyado iniciativas del PP, al igual que alguna del PSOE, de Podemos y del Grupo Mixto porque no somos más exigentes con unos que con otros».

«Rodillo» del PP

Para Fuentes, el Partido Popular «no ha comprendido que su situación ha cambiado» porque «sigue aplicando el rodillo en todas las comisiones y en el propio Pleno». Para el dirigentes, «es el momento de sentarse para llegar a acuerdos y no sólo bloquear».

Sin mojarse sobre si Ciudadanos está a la derecha o a la izquierda del centro, Fuentes sí aseguró que, como en las autonómicas, volverán a «permitir» gobernar a la lista más votada en las generales «si no ganamos nosotros», aunque «plantearemos nuestras condiciones para apoyar esa gobernabilidad». Al respecto, negó que haya cualquier tipo con Pedro Sánchez para cerrar un pacto entre Ciudadanos y el PSOE «ni con ninguna formación».

Ver los comentarios