El leonés Francisco Alcalá, tras el Torneo del Toro de la Vega
El leonés Francisco Alcalá, tras el Torneo del Toro de la Vega - ical
sociedad

El leonés que mató al Toro de la Vega se saca la tarjeta de Bienestar Animal

Le reconoce su formación en cuanto a la protección y cuidado de los animales y el trato humanitario a los mismos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es una broma por contradictorio que suene. El ganador frustrado del torneo del Toro de la Vega celebrado el pasado 15 de septiembre, Francisco Alcalá, conocido como «Cachobo», natural de Valderas, dispone desde hace unos días de la tarjeta de Bienestar Animal expedida por la Junta de Castilla y León, que le reconoce su formación en cuanto a la protección y cuidado de los animales y el trato humanitario a los mismos durante el transporte y estancia en los mataderos, según han podido confirmar fuentes de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León a La Nueva Crónica.

El valderense que abatió a «Rompesuelas» se quedó sin su trofeo porque, según el Jurado del Toro de la Vega, se incumplía el reglamento en el respeto del orden de lidia ya que uno de los lanceros pinchó al toro en movimiento; otro lo hizo «por la espalda» y un tercero, junto a unas vallas artificiales.

«Rompesuelas», de 640 kilos y de la Ganadería Herederos Conde de la Corte, procedente de Zafra (Badajoz), se quedó a medio kilómetro de la zona en la que se hubiera salvado, ante la presencia de entre 35.000 y 40.000 personas.

Pero no sólo hubo seguidores en el torneo, sino que también se personaron varias decenas de detractores. Animalistas y devotos de esta fiesta entraron en una batalla física y dialéctica que acabó encendiendo las redes sociales con el leonés en el punto de mira. Tanto fue así que incluso la madre de «Cachobo» ha presentado denuncia por amenazas a su hijo ante la Guardia Civil.

Ver los comentarios