Lugar donde fue asesinada la ex presidenta de la Diputación de León
Lugar donde fue asesinada la ex presidenta de la Diputación de León - ical
sucesos

El fiscal acusa a la defensa de querer juzgar a Carrasco en lugar de a Triana y Montserrat

Rechaza las «elucubraciones sobre la maldad intrínseca» de la expresidenta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La defensa de las acusadas del crimen de Isabel Carrasco se niega a tener que renunciar -de cara al juicio- a una serie de pruebas que, en su opinión, evidencian la «maldad por todos conocida» de la expresidenta de la Diputación provincial y del PP de León. El «acoso y la persecución» que ésta ejercía sobre Triana Martínez es para el letrado José Ramón García, lo que motivó el asesinato, por lo que obviar los documentos que así lo atestiguan supondría, según destacó, vulnerar el derecho de defensa tanto de Triana como de su madre, Montserrat González, autora confesa de los disparos que acabaron con la vida de la víctima. «Carrasco estaba causando un mal innecesario siguiendo a Triana por tierra, mar y aire», subrayó García para insistir en la «pertinencia» de admitir unos documentos que en su día fueron excluidos del caso.

Opinión contraria fue la que sostuvo tanto el fiscal como las acusaciones particulares, para las que la defensa estaría intentando convertir el proceso por el asesinato de Isabel Carrasco en un juicio contra a la víctima y no a las presuntas autoras del crimen. Además, recordaron que se trata de pruebas que no son «esenciales» y que, justo por este motivo, se han quedado fuera y sólo son «elucubraciones sobre la maldad intrínseca de Isabel Carrasco». Al respecto, el fiscal Emilio Fernández consideró que la intención de la defensa «responde al propósito de convertir el juicio a Montserrat y Triana en un juicio a Isabel Carrasco» y «pretenden hacer ver que de algún modo pudiera estar justificada la muerte de la víctima», añadió el fiscal. En esta línea, los abogados de la hija y el novio de Carrasco insistieron en que la única víctima en ese caso es la expresidenta y el representante del PP también defendió el rechazo a las pretensiones de García.

Mientras, el letrado de la tercera imputada -la agente de la Policía Local Raquel Gago- se puso del lado de la defensa de madre e hija al estimar que «las acusaciones no deben tener miedo a las pruebas» e invitar a que se valoren todas las disponibles con el fin de que se celebre un juicio «justo» para todas las partes.

Defensa y acusaciones expusieron estas posturas ayer durante la celebración de la vista previa al juicio por el asesinato de Isabel Carrasco, que previsiblemente se celebrará a principios de 2016. Una sesión -la de ayer- celebrada a petición del abogado de Montserrat y Triana con el fin de incorporar a la causa los documentos que asegura que prueban la «persecución» a la que Carrasco pudo haber sometido a Triana.

Unas pruebas, agregó el letrado, en las que se documenta el supuesto acoso de la que fuera presidenta de la Diputación de León y del PP provincial a Triana Martínez en el ámbito laboral como técnica en la Institución provincial y también como afiliada popular en el Ayuntamiento de Astorga al impedirle supuestamente acceder a un acta de concejal, además de intervenir presuntamente en el «envío» de inspecciones de Hacienda y en el retraso en el pago de una serie de trabajos que realizó Triana. Todo ello, además, aderezados por el supuesto rechazo de Triana a una hipotética relación sexual con la expresidenta. «Tenemos unos soportes informáticos que recogen toda esta persecución contra Triana que llegó a perder 25 kilos de peso y que padece también su madre», insistió el abogado de la defensa, informa Ep.

Además, también aprovechó para rechazar el delito de atentado a la autoridad que reclaman el fiscal y las acusaciones por haberse producido -a su entender- por motivos exclusivamente personales y no porque la víctima fuera presidenta de la Diputación provincial o del PP de León. Del mismo modo, incidió de nuevo en que no debe tenerse en cuenta la declaración en Comisaría en la que las acusadas reconocían los hechos y Montserrat asumía la autoría del crimen por haberse obtenido la confesión mediante «engaños», dijo.

«Una novela»

Por su parte, fiscal y acusaciones apuntaron que el cambio de estrategia en la defensa responde a la sustitución de letrado y criticaron que se aferre a argumentos que en conjunto son «una novela que se basa en la imaginación y no en la realidad», según declaraciones recogidas por Efe.

El cierre de la instrucción del caso por el asesinato de Isabel Carrasco se produjo a finales de abril, cuando se dictó la apertura del juicio oral y se traspasó a la Audiencia Provincial de León, que será la que acoja el proceso. Desde el cierre de la instrucción comenzó a conformarse el jurado popular que determinará el grado de implicación de Montserrat González, Triana Martínez y Raquel Gago, esta última en libertad provisional desde enero.

Ver los comentarios