Del Olmo y Herrero, ayer en la Conferencia Sectorial de Inmigración
Del Olmo y Herrero, ayer en la Conferencia Sectorial de Inmigración - ical
sociedad

Castilla y León trabaja en el inventario de recursos disponibles para acoger refugiados

Desde la Junta aseguran que no existe un «tope» y se dará asilo a «todos» los que sea necesario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Plazas escolares, asistencia sanitaria, servicios sociales, viviendas o programas de empleo. Son algunos de los aspectos a incluir en el inventario de recursos que Castilla y León debe elaborar para el Gobierno en vistas al acogimiento de refugiados en territorio español y su reparto por comunidades autónomas. De momento, esta carta asistencial es el primer paso para calcular la capacidad de la región de cara a que el próximo día 14 la Unión Europea cifre el número de ciudadanos sirios que tendrán en el país su nuevo hogar y en consecuencia Moncloa fije su región de empadronamiento.

«No hay un tope», dejó claro ayer la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, tras asistir a la Conferencia Sectorial de Inmigración.

Así, la Comunidad trabajará por acoger a «todos» los que sean necesarios y se pondrán a los «recursos a su disposición». «Desde Castilla y León somos solidarios», aseveró.

El número de refugiados que llegarán a la Comunidad está por definir, y no está en sus manos, sino en las de la administración central que es la que tiene las competencias de inmigración. La de ayer fue una reunión de «coordinación», a la que hoy le sigue una de carácter más técnico para precisar cuáles son los parámetros exactos que el Gobierno quiere conocer de cada comunidad para la llegada de refugiados, de forma que se realice la distribución con cargo a los recursos que se puedan ofrecer y el perfil de quienes pidan asilo en España.

Los recursos pasan no sólo por la acogida inicial, sino también por la «integración» posterior de los refugiados, que necesitarán de educación, ayuda con el idioma y empleo, entre otros aspectos, explicó Del Olmo. Una vez aquí, «vienen con los mismos derechos y serán como cualquier otro castellano y leonés», explicaron desde la Junta.

Ahora mismo los países europeos a los que llegan estos refugiados «identifican a las familias y sus necesidades», y en función de ello se les reubicará, apostilló el secretario general de Presidencia, José Manuel Herrero, que acompañó a la consejera en la reunión. Y es que «no todos llegan en la misma situación y con las mismas necesidades. Los hay que están en situación de vulnerabilidad y requieren asistencia sanitaria o psicológica y los hay que llegan incluso con algunos recursos económicos», señaló.

De cara al reparto, ayer no se habló de cuotas en Madrid. En Castilla y León no hay un tope. «Estamos preparados», «abiertos a que vengan todos los que sean necesarios» y para ello «habrá los medios que se necesiten» porque «no es un problema de cifras. No va a haber un problema de dinero. Es un problema de solidaridad y de personas», dijo Del Olmo.

Antes de que en la cita europea del día 14 se establezca el número de personas acogidas por estado, y, en consecuencia, se proceda a su traslado a su nueva casa, la Comunidad también colaborará en el mayor bienestar posible de los refugiados. Este viernes se reúne con la Agencia de Protección Internacional para actuar en ayuda humanitaria en el lugar del conflicto.

Finalmente, la consejera quiso agradecer «a toda la sociedad el esfuerzo y solidaridad que se está demostrando» en esta crisis humanitaria.

Ver los comentarios