política

El edil que dio positivo se disculpa ante un pleno que pide su renuncia

La portavoz de C's en Valladolid asegura que su partido decidirá cuando haya una resolución judicial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid, con los votos a favor del PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede, pidió ayer la renuncia como concejal de Jesús Presencio, de Ciudadanos, que dio positivo en un control de alcoholemia, mientras que su partido y el PP se han abstenido. Tras el debate de una moción presentada por el PSOE, Valladolid Toma la Palabra (VTLP) y Sí se puede,

El edil tuvo que esperar hasta el turno de intervención por alusiones en la moción para pedir disculpas por estos hechos y recalcar que «desde el primer momento» decidió que éste era el lugar en el que quería disculparse, al tiempo que mostró su intención de seguir trabajando «con ahínco, por los intereses de los ciudadanos de Valladolid».

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, el concejal de C’s subrayó que su decisión sobre entregar el acta de concejal si resulta condenado por un delito contra la seguridad vial «es del ámbito privado», por lo que no apuntó nada sobre ella, al tiempo que reconoció que los hechos que cometió «no son para sentirse orgulloso».

La portavoz de VTLP, María Sánchez, aseguró que esta cuestión debería haber sido resuelta por el propio Jesús Presencio, al que indicó que «lo más adecuado es que sea consecuente con lo expresado, con lo firmado y con la institución». Sánchez explicó que la moción es un «pronunciamiento político» y no un juicio, ya que eso lo tendrán que hacer los tribunales, pero consideró que «no puede ser» que hace varios meses Ciudadanos propusiese que «ningún imputado en las listas o regeneración democrática» y «ahora se mire para otro lado».

La nueva portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos, Pilar Vicente, mostró en primer lugar su «rechazo» por los hechos producidos y pidió disculpas, sobre todo a las personas que comparten con su formación «la tristeza» y la «decepción» por lo ocurrido.

Vicente lamentó el «error» cometido por Jesús Presencio y aseguró que «la falta cometida» no va a quedar sin juicio y que además se hará por un procedimiento rápido. La edil de Ciudadanos recordó que Jesús Presencio renunció el pasado 26 de agosto al puesto de portavoz de su grupo y observó que cuando exista una resolución judicial entonces «será el tiempo del partido». «No vamos a permitir que otros partidos nos impongan sus criterios», sostuvo Vicente, quien reiteró que cuando haya una resolución judicial Ciudadanos tomará una decisión sobre este asunto.

Por parte de Sí se puede, su portavoz, Charo Chávez, destacó que se trata de una moción de «carácter ético» y exigió a Presencio que esté «a la altura» y que entregue su acta de concejal porque «de lo contrario» provocará «indignación» y «desprecio». El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, criticó también el comportamiento del edil de Ciudadanos y le pidió que sea «consecuente consigo mismo» y que abandone el puesto de concejal. Herrero denunció además que el Partido Popular defienda más a Presencio que su propio partido y que intente defender que «no es incompatible» ser concejal con un posible delito.

Enmienda del PP

El Grupo del PP, por su parte, presentó una enmienda de modificación, que fue rechazada, en la que proponía la reprobación del comportamiento de Presencio y la modificación de la Ley de Régimen Electoral General para actualizar las causas de pérdida de la condición de electo para acomodarlas a la percepción social imperante sobre la ejemplaridad exigible en el desempeño de la representación política de la ciudadanía.

Ver los comentarios