El consejero de Sanidad, en imagen de archivo
El consejero de Sanidad, en imagen de archivo - ical
sanidad

Saez ve «razonable» crear registro y no dar tarjeta a los inmigrantes irregulares

El consejero argumenta que, como ha ocurrido en el caso de Castilla y León, «lo importante es que se les atienda»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Saez, consideró ayer que es «razonable» la propuesta del Ministerio de crear un registro nacional de inmigrantes en situación irregular, sin entregarles una tarjeta sanitaria, para cumplir con las normas de la Unión Europea.

En declaraciones a Efe, Saez argumentó que, como ha ocurrido en el caso de Castilla y León, «lo importante es que se les atienda» y además que no se incumplan normas nacionales y europeas en materia de aseguramiento.

El consejero castellanoleonés defendió la existencia del registro de inmigrantes para facilitar su atención en el caso de movilidad geográfica en España y restó importancia al hecho de que vayan a constar en una lista oficial personas en una situación irregular porque en su opinión esto ya ocurría con el empadronamiento y con la expedición de la tarjeta sanitaria.

Saez alertó de que, con la situación anterior, la entrega de una tarjeta sanitaria suponía que un extranjero pudiera desplazarse a otro país de la Unión Europea o al suyo de origen y que, usando el documento español, se diera la paradoja de que España tuviera que abonar facturas por existir convenios.

De hecho, recordó que un informe del Tribunal de Cuentas acreditó en 2011 que Marruecos facturaba diez veces más a España por estos conceptos que España a Marruecos, y que ocurría algo similar entre Alemania y España.

El consejero opinió que es «curioso todo el revuelo que se ha montado» porque autonomías gobernadas por el PSOE «han aprobado una serie de normas que pueden contravenir normas españolas y europeas», aunque ha insistido en que existe «artificialidad» en estas discusiones porque en la práctica los inmigrantes han sido atendidos.

Para Saez, lo trascendente es que el documento planteado por el Ministerio no tendrá la característica de «exportable» que sí tenía la tarjeta sanitaria.

Ver los comentarios