Tercera etapa de la Marcha Blanca a su llegada a Medina de Rioseco
Tercera etapa de la Marcha Blanca a su llegada a Medina de Rioseco - ical
ganadería

La Marcha Blanca llega a Medina de Rioseco escoltada por 140 ganaderos

Los sindicatos, que califican el asunto como «cuestión de estado», agradecen el gran respaldo popular durante su travesía por los diferentes municipios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La «Marcha Blanca» en defensa del sector lácteo que se inició el lunes en León culminó ayer su tercera etapa en Medina de Rioseco, tras un recorrido de 20 kilómetros que se ha iniciado en Ceinos de Campos y que ha contado con la participación de casi 140 ganaderos.

El coordinador de Castilla y León de Unión de Campesinos-UCCL, Jesús González, informó de que ayer han participado en la marcha ganaderos, miembros de asociaciones y cooperativas y ciudadanos que apoyan su causa.

Los asistentes han sido recibidos por el alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, a dos kilómetros de la localidad y desde allí les ha acompañado hasta el centro de la misma, donde han vuelto a repartir cerca de mil litros de leche a los vecinos, como ya hicieron ayer en su llegada a Mayorga.

González destacó el respaldo ciudadano que está recibiendo la iniciativa, pero también valoró el seguimiento que están haciendo empresas y asociaciones, que están «mostrando su apoyo incluso económicamente», ha dicho.

El responsable regional de Unión de Campesinos-UCCL aseguró que si con su llegada a Madrid no consiguen su objetivo, continuarán «luchando» porque «no se puede seguir vendiendo la leche a un precio que está por debajo de los costes de producción», advirtió.

En concreto, ganaderos, cooperativas y asociaciones denuncian que, mientras el precio de compra de la leche a los ganaderos se encuentra entre los 27 y los 30 céntimos el litro, el coste de producción se sitúa entre los 32 y los 36 céntimos.

Eso genera pérdidas para prácticamente las 20.000 explotaciones ganaderas que hay en España, en las que trabajan los 365 días del año una media de tres personas y que dan trabajo «a otras tres o cuatro familias más que pueden dedicarse a otros sectores, como la agricultura o la distribución», informó Jesús González.

Aseguran que se trata de una «cuestión de Estado», y por tanto, si con la titular del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, no pueden negociar, trasladarán a su petición a Mariano Rajoy.

El coordinador regional de esta organización agraria ha recordado que en Francia se ha pactado un precio fijo de compra de leche a los ganaderos y han conseguido que François Hollande tutele la organización del sector lácteo, una situación que en España, «también podría suceder», sentenció González.

La Marcha Blanca recorre hoy la provincia de Valladolid su cuarta etapa, de 20 kilómetros, que se iniciará en La Mudarra y terminará en Villanubla, ya que tienen previsto llegar a la capital vallisoletana el próximo viernes.

Ver los comentarios