«Rompesuelas», un morlaco de 640 kilos de una ganadería extremeña, será el Toro de la Vega 2015
«Rompesuelas», un morlaco de 640 kilos de una ganadería extremeña, será el Toro de la Vega 2015 - ICAL
sociedad

Tordesillas sigue fiel a su Toro de la Vega y dice no a «Rock in Vega»

Los promotores del festival musical alternativo no lo celebrarán mientras haya torneo taurino

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de la localidad valisoletana de Tordesillas mantiene un año más el Torneo del Toro de la Vega, que tendrá lugar el próximo 15 de septiembre, con lo que en esta localidad no se celebrará el «Rock in Vega», un festival de música con actividades lúdicas y deportivas alternativo al festejo taurino al que se han sumado casi 200 artistas.

Fuentes del consistorio tordesillano aseguraron este lunes a Servimedia que «el festejo del Toro de la Vega se va a celebrar» y que el alcalde, José Antonio González Poncela, envió una respuesta a la solicitud requerida por los promotores de «Rock in Vega» para la celebración del festival.

En la noche del pasado sábado, el Ayuntamiento de Tordesillas anunció el morlaco que será el Toro de la Vega de este año, de nombre «Rompesuelas» de 640 kilos, mulato en tostado y nacido en diciembre de 2009.

Uno de los portavoces de «Rock in Vega» Sergio García, señaló, en declaraciones a Servimedia, que el festival no se celebrará este año porque «nació como una alternativa al Torneo del Toro de la Vega y todos los músicos se han sumado con esa condición».

«Cuando el equipo de gobierno y el alcalde sean valientes, se realizará. Mientras quieran realizar el Torneo del Toro de la Vega, 'Rock in Vega' no se celebrará, por supuesto», indicó García, antes de añadir que ya se ha sobrepasado la «fecha límite» de cerca de 60 días para poner en marcha el festival.

«Para este año es prácticamente imposible porque necesitaríamos un tiempo para producir un evento de estas características. Aunque los músicos ya están dispuestos, ya es imposible por toda la labor de producción que hay que hacer e incluso los tiempos administrativos para los permisos», apuntó.

No obstante, García recalcó que los promotores del festival volverán a intentarlo en 2016. «Dijimos que si no era este año, podría ser el siguiente y si no, el siguiente. No vamos a cejar en nuestro empeño», apostilló.

Vídeo promocional

En este sentido, 'Rock in Vega', apadrinado por la plataforma española La Tortura No Es Cultura (LTNEC), la portuguesa Animal y la Red Internacional Antitauromaquia, continúa en marcha y difundió este lunes un vídeo en el que varios artistas muestran su apoyo al festival con el lema «Tordesillas, para Rock in Vega, ¡cuenta conmigo!».

Entre las personalidades que protagonizan el vídeo están las actrices y cantantes Lluvia Rojo y Beatriz Rico; las actrices Silvia Marsó, Nerea Barros, Verónica Echegui, Ana Fernández y Silvia Abascal; los humoristas Millán Salcedo, Juan Ibáñez, Agustín Jiménez y Raquel Sastre, y los cantantes David Muñoz (de Estopa) y Cristina del Valle, entre otros.

Por otro lado, los organizadores del festival han recibido del alcalde de Tordesillas una carta en la que el regidor solicita requerimientos técnicos necesarios para la celebración del 'Rock in Vega', entre ellos el plano del lugar donde se celebraría, las fechas y un plan de emergencia.

Después, los promotores de 'Rock in Vega' volvieron a ponerse en contacto con la Alcaldía de Tordesillas ofreciendo su disponibilidad para reunirse con miembros del consistorio a la mayor brevedad posible, a fin de acordar la forma y fondo del evento tanto en sus detalles artísticos como técnicos.

Fuentes del Ayuntamiento indicaron que el Consistorio «está abierto a mantener una reunión con dichos promotores, como hemos mantenido siempre», pero señalaron que, al no recibir información, 'Rock in Vega' puede ser «una cortina de humo para conseguir publicidad gratuita, ya que poseen más información los medios de comunicación que el propio Ayuntamiento».

Ver los comentarios