El pintor burgalés Ignacio del Río, en su estudio hace unos años
El pintor burgalés Ignacio del Río, en su estudio hace unos años - ical
cultura

Fallece el pintor burgalés Ignacio del Río

El funeral por este artista que llegó a exponer con Picasso tendrá lugar este sábado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pintor burgalés Ignacio del Río, un genio vitalista que llegó a exponer con Picasso en una muestra colectiva en París dedicada a Antonio Machado, ha fallecido este viernes los 79 años.

El funeral por el artista se oficiará este sábado a las seis de la tarde en el Tanatorio del Cementerio Municipal de San José, en la capital burgalesa, informa Efe.

Del Río nació en Burgos en 1936 y a los 14 años comenzó su formación como pintor en la capital burgalesa, donde ofreció su primera exposición solo tres años después, al ganar la primera edición del Premio de Dibujo de la Academia Provincial de Bellas Artes. El premio incluía una beca de formación en París, donde Del Río conoció a Rafael Alberti y María Teresa León, además de a Pablo Picasso, con quien compartió la Exposición Colectiva de Pintores Españoles en honor a Antonio Machado.

En 1957 se trasladó a la República Dominicana, donde compatibilizó la pintura con diversos trabajos para ganarse la vida y colaboró a las órdenes del artista ya fallecido Vela Zanetti en el mural para la Feria Internacional de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre.

De carácter vitalista y viajero incansable, Del Río ha vivido temporadas en Holanda, Atenas y Creta, Turquía, Italia, Venezuela, California y Montreal, donde también ha tenido ocasión de exponer sus obras.

También ha expuesto su obra en varias salas de ciudades españolas, de Casablanca (Marruecos) y de Burdeos (Francia).

En 1991 Ignacio del Río fue seleccionado en el VI Premio Nacional BMW de Pintura para realizar exposiciones en Lucerna (Suiza), en la Galería de Arte Orfila (Madrid), en la Casa de la Cultura Fluí (Lucerna), en la Galería Rembrant (Bilbao) y en la Galería Studium (Valladolid). Un año después recibió el VII Premio Nacional BMW de Pintura y expuso su obra en el Palacio Gaviria y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Además, es invitado al X Salón de las Artes de Blanquefort (Francia) y queda finalista en el I Premio Caneja de Pintura.

En 2007 el artista burgalés participó en la muestra Constelación Arte organizada por la Junta de Castilla y León y desde 1990 exponía cada año, en torno a la Navidad, sus últimas obras en el Arco de Santa María de Burgos.

En 2013 expuso también varias obras suyas en el Espacio Yuriko Yamamoto, en Madrid

Ver los comentarios