Sáez, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
Sáez, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud - ical
sociedad

Sanidad habilitará las primeras 20 unidades de gestión clínica después del verano

Sáez defiende que estos equipos profesionales asumirán más autonomía en la organización del trabajo «pensando en los pacientes»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha anunciado este miércoles que se dispondrá de las primeras 20 unidades de gestión clínica «a la vuelta de las vacaciones», según expuso durante la celebración en Madrid del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde se informó del decreto de regulación de estas unidades.

«El borrador no es contradictorio con nuestra regulación» dijo, algo que consideró «positivo» ya que pone de manifiesto la necesidad de «poner en manos de los profesionales mayor autonomía y más capacidad de gobernar sus propios servicios, unidades y su propio trabajo». El consejero avanzó que en los primeros meses del año han sido varios los servicios, centros de atención primaria y hospitalarios los que han ido elaborando sus proyectos, «de manera que en el mes de abril nos llegaron los primeros 20», que serán los que probablemente se aprobarán al finalizar el verano, informa Ical.

Sáez Aguado reconoció que el proyecto de las unidades de gestión clínica quedó «provisionalmente aparcado» debido a la convocatoria electoral de mayo, pero confirmó que estarían listos a la vuelta de las vacaciones siendo «los primeros equipos de profesionales en asumir más autonomía pensando en sus pacientes y en la organización de su trabajo».

Además, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se dilató durante cerca de siete horas, se aprobó por consenso la inclusión en el calendario infantil la vacuna de la varicela, que era una demanda que en Castilla y León se había «planteado desde hace más de un año», por lo que indicó que en la Comunidad están «en disposición de comenzar pronto» su aplicación. Esta inclusión supondrá un impacto a las arcas regionales de 1,3 millones de euros.

Por último, en el orden del día de este Consejo Interterritorial, con hasta 27 puntos, también se abordó la financiación de los tratamientos para la Hepatitis C en aplicación del Plan Nacional de lucha contra esta enfermedad. De esta forma, a 30 de junio de este año en Castilla y León existen «940 pacientes que habían accedido a los nuevos tratamientos con un coste importante» dijo el consejero, ya que se elevó de los tres millones de euros en los seis primeros meses del año pasado, a los 30 millones, en el mismo periodo de este ejercicio. Sáez Aguado se apresuró a decir que ese coste «no debía ser motivo para no iniciar esos tratamientos».

Ver los comentarios