Herrera conversa con dos mineros a las puertas del hemiciclo de las Cortes
Herrera conversa con dos mineros a las puertas del hemiciclo de las Cortes - f. heras
economía

Herrera a los mineros: «El presidente de la Comunidad está con vosotros»

Pide «aprovechar» las reuniones con Industria para «convencer y plantear alternativas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Ya no tenemos tiempo. El tiempo se agota. Cada minuto que pasa, el tiempo va en nuestra contra», clamaron ayer de nuevo ante Juan Vicente Herrera dos mineros de la empresa Hullera-Vasco Leonesa, dando voz a la agonía del sector. Otra vez ante las puertas del hemiciclo, los dos representes sindicales aprovecharon la investidura del presidente de la Junta de Castilla y León -a quien también dieron la enhorabuena por seguir al frente del Gobierno de la Comunidad- para expresarle la queja del mundo del carbón y reclamarle actuaciones inmediatas que garanticen la actividad en los tajos.

Con gesto serio, Herrera escuchó y mostró su comprensión a las peticiones y trató de poner de nuevo distancias entre las decisiones y posición en este sentido del Gobierno de la Nación y el regional.

«Yo entiendo que hables en plural, pero de verdad que el presidente de la Comunidad está con vosotros», respondió al minero sindicalista, empeñado en sus palabras en incluir en el mismo saco a ambos.

«Desde Madrid han decidido acabar con el sector, ¡joder! A ver si te enteras de una vez o estás de nuestro lado o qué va a pasar», exhortó Antonio Blanco, conocido ya de Herrera en la lucha minera, pues han sido varias las ocasiones que en los últimos tiempos han intercambiado, de tú a tú, unas palabras al respecto.

«No hay solución»

«Vais a acabar con la provincia de León, con las comarcas, que dependen del carbón. Va a acabar en un pantano. No hay solución», lamentó Blanco, ante lo que Herrera, con cierto pesar, respondió preguntando si «¿todo lo que yo ayer -por el jueves en el debate de investidura- reiteré no te sirve de nada?». Se refería tanto en su exigencia al Gobierno de que aplique el Plan del Carbón pactado en 2013, como a que ponga ya en marcha las ayudas a las térmicas como que active de forma «urgente» otras medias que sirvan para «paliar» la situación del sector. Además, el presidente también planteó una Mesa del Carbón con presencia de Junta, partidos y agentes sociales. Una propuesta que fue bien recibida por los mineros, aunque reclaman más.

«Cada momento que pasa está en nuestra contra, ¡joder!». Ya no sabemos, no sé, cómo explicártelo más veces», respondió Antonio Blanco, acompañado de su compañero José Ignacio Gutiérrez. «El Gobierno central quiere cargarse al sector, quiere cargárselo cuanto antes», lamentó el minero, responsabilizando directamente de la situación al Ejecutivo de Rajoy y al PP. Recordó a Herrera que ahora las empresas están en concurso de acreedores y los trabajadores en expediente de regulación de empleo temporal (ERTE). «No hay tiempo», incidió. «Lo que queremos es trabajo y que la gente trabaje. Y futuro para las comarcas y el sector», añadió.

«Insistir, insistir», les pidió el jefe del Ejecutivo regional de cara las reuniones que tendrán la próxima semana con el Ministerio de Industria, y a las que los trabajadores acuden sin muchas esperanzas de solución. El presidente de la Junta les instó a «aprovechar» esos encuentros. «Hay que convencer, hay que plantear alternativas, hay que insistir en la bonificación del céntimo verde. Hay que llevar muchos argumentos», apuntó Herrera, a la vez que mostraba el respaldo de la Comunidad a sus demandas.

También desde otros partidos expresaron su apoyo al sector y urgieron a actuar en este sentido. Además, tanto Podemos como IU reclamaron «fiscalizar» y conocer a qué se han dedicado las ayudas de reestructuración de las cuencas.

Ver los comentarios