Herrera camina ayer por los pasillos de las Cortes
Herrera camina ayer por los pasillos de las Cortes - f.heras
política

Herrera se da un plazo de 72 horas para anunciar su futuro

Sigue sin desvelar si será presidente, aunque fija el Debate de Investidura para el 2 ó 3 de julio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reunión del Grupo Parlamentario Popular sirvió ayer para despejar los primeros nombramientos en las Cortes, pero, a la vez, para poner plazo a la decisión de Juan Vicente Herrera sobre si se presentará o no a la investidura. Todo arrancó con una pregunta, la del procurador y alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, quien se dirigió a Herrera de forma directa para preguntarle por lo que «todos tienen en mente»: su futuro. Herrera, que aseguró que «de momento» sigue como presidente en funciones y ya es importante que siga «ahí», dio un paso más al anunciar que en el plazo de «72 horas» dará a conocer públicamente su decisión, ya que, reconoció, «no se puede dilatar más porque no es la mejor situación».

Un tiempo que, curiosamente, coincide con los cambios que Mariano Rajoy quiere llevar a cabo en el Gobierno de la Nación y del propio Partido Popular.

No obstante, de sus palabras, según las fuentes consultadas por ABC que asistieron a la reunión, nadie pudo concluir nada y la incógnita se mantiene viva. Tanto es así, que en algún momento de su larga intervención aseguró que en el Grupo Parlamentario hay gente muy «capaz y capacitada» para poder coger las riendas del Gobierno regional.

Lo que sí parece tener claro Juan Vicente Herrera es la fecha del Debate de Investidura y todo hace indicar que será a principios del próximo mes, en torno al 2 ó 3 de julio.

Por otro lado, la aprobación en funciones de la dirección de su grupo parlamentario también despertó ciertas dudas entre los procuradores del PP. En un momento de su intervención habló de que Carlos Fernández Carriedo será el portavoz provisional hasta que se cierre la composición del nuevo gobierno autonómico, pero, a la vez, le pidió que tenga mano dura ante el nuevo Parlamento conformado por 6 grupos parlamentarios y le encomendó labores a largo plazo, como por ejemplo, las compatibilidades. Su primer reto, organizar las tareas de los procuradores y el reparto de las comisiones.

«Centralidad»

En este sentido el propio Fernández Carriedo manifestó que se ha considerado que es «lo mejor» en este momento, si bien declinó realizar una interpretación personal en referencia a si seguirá como portavoz o bien entrará en el futuro gobierno autonómico como apuntan muchas quinielas.

Fernández Carriedo afirmó que el presidente del Partido Popular detalló, en una reunión que se prolongó durante algo más de hora y media, los compromisos para el futuro, que están en el programa electoral, el recordatorio de que los populares deben estar en la «centralidad» y su apuesta por el diálogo y el acuerdo, informa Ical. En la reunión, intervino también el portavoz popular para explicar algunos aspectos de intendencia a los nuevos procuradores que toman posesión hoy, si bien reconoció que alguno trasladó ánimos en lo personal a Herrera, que no dio ninguna pista sobre si será candidato.

Herrera ya dijo la semana pasada que su decisión se conocerá en el momento en que la Presidencia de las Cortes, en este caso Silvia Clemente, abra la ronda preceptiva de consultas con los grupos y el portavoz popular revele el nombre de quien optará a la investidura por el PP, como ganador de las elecciones y a un escaño de la mayoría absoluta. Respecto de los futuros acuerdos a la investidura, Carriedo señaló que Ciudadanos no ha vinculado la constitución de la Mesa de las Cortes con su composición actual de cinco miembros, tres de PP y dos de PSOE, a la futura investidura del candidato popular.

Ver los comentarios