Calle Mantería, en el centro de Valladolid
Calle Mantería, en el centro de Valladolid - f.heras
iberaval

Treinta millones para pymes y autónomos

La SGR y las entidades locales se vuelcan para respaldar los proyectos emprendedores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dar alas al tejido comercial y empresarial local. Con ese objetivo se ponía en marcha, hace poco más de un año, un convenio a tres bandas entre Iberaval, la Junta de Castilla y León -a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial- y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP). Una ambiciosa estrategia que pretende favorecer la mejor financiación que revierta en el avance de la actividad económica, a partir del apoyo a las pequeñas y medianas empresas y los autónomos de la Comunidad. De hecho, estos dos colectivos representan en torno al 90 por ciento del tejido empresarial castellano y leonés y suponen un instrumento fundamental para canalizar la creación de riqueza y empleo en la Comunidad.

Hasta el momento, los ayuntamientos capitalinos de Palencia, Soria, Valladolid, y León en los últimos días, se han sumado a esta iniciativa, que también ha despertado el interés de la Diputación vallisoletana. El Ayuntamiento de Burgos y la Diputación de Soria serán las próximas instituciones en formar parte de la nómina de instituciones locales que se han propuesto, a través de esta alternativa, rebajar el coste del acceso al crédito para los emprendedores.

Millonaria inyección de fondos

A partir de los convenios ya sellados, las administraciones implicadas van a poder inyectar cerca de 30 millones de euros dirigidos a financiar operaciones para emprendedores o de consolidación empresarial.

El primero en apuntarse a esta iniciativa fue el Ayuntamiento de Palencia, que ya ha formalizado cuatro millones de euros en préstamos dirigidos a estos colectivos, a devolver en hasta 15 años, viéndose afectadas operaciones inferiores a 600.000 euros, con posibilidad también de dos años de carencia, y una bonificación de hasta 2.000 euros. La Diputación Provincial de Valladolid, por su parte, ha dispuesto fondos para apoyar, hasta el año 2018, a aquellos proyectos viables que se planteen en las localidades de menos de 20.000 habitantes en el medio rural. El producto financiero se dirige en exclusiva a autónomos y microempresas, considerando a aquellas sociedades con menos de diez personas y cuyo volumen de negocios o balance anuales no supere los dos millones de euros.

El Ayuntamiento de Soria, por su parte, contempla el respaldo a avales por hasta 600.000 euros, con un plazo máximo de amortización de 15 años, con dos años de carencia.

Bonificación económica

El eje diferencial sobre el que pivotan estos acuerdos se sitúa en una rebaja en los costes de inicio de proyectos toda vez que se formaliza una operación financiera, pero también unas condiciones temporales más holgadas para la amortización del préstamo que en los canales tradicionales de financiación. La bonificación del importe de constitución del préstamo para reducir los costes que soportan las pymes -que en casos puede llegar a 2.500 euros, según el convenio- representa un apoyo fundamental para lanzar iniciativas empresariales.

Ver los comentarios