Decenas de personas han participado en León en la manifestación del Día Internacional de la Mujer
Decenas de personas han participado en León en la manifestación del Día Internacional de la Mujer - ICAL
sociedad

Día Internacional de la Mujer: entre la reivindicación y la fiesta

Centenares de personas salen a la calle para pedir igualdad real y denunciar los recortes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Centenares de personas han salido este domingo la calle, en un día primaveral, en varias capitales de Castilla y León para pedir igualdad real entre hombres y mujeres y denunciar los recortes en estas políticas por parte del Gobierno central y de la Junta y la brecha salarial, con motivo del Día de la Mujer, en una jornada entre la reivindicación y la fiesta.

«La igualdad es un derecho a conquistar, más ahora en una época de recortes brutales», ha señalado Marisol Morales, portavoz de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, convocante de la protesta a la que se sumaron numerosos representantes municipales y autonómicos de diversas formaciones y cuyo manifiesto leyó la profesora de la Universidad de Valladolid y miembro de la Cátedra de Estudios de Género Rocío Anguita, quien ha incidido en la necesidad de abordar la igualdad desde la educación.

Según Anguita, hoy es un día “para celebrar y reivindicar” y para luchar contra las actitudes machistas que se vuelven a dar y que provocan, por ejemplo, que existan casos de violencia de género entre los estudiantes universitarios. Por eso, ha insistido en la necesidad de abordarlo desde la educación.

En la manifestación, con más de 600 participantes, se pudieron leer pancartas como «Igualdad, un derecho a conquistar» o «Ni esclavas en casa, ni precarias en el extranjero». Entre los asistentes, miembros del PSOE o Izquierda Unida, por ejemplo. De este último, el candidato a la Presidencia de la Junta, José Sardón, ha asegurado que su formación «no podía faltar» cuando desde sus inicios es un partido «feminista». Sardón ha subrayado que la crisis se ha utilizado «como excusa» para perder derechos, lo que ha convertido a la sociedad en «injusta».

También ha acudido a la protesta la eurodiputada vallisoletana Iratxe García, quien además es presidenta de la Comisión de Igualdad del Parlamento Europeo. García ha remarcado que es «un día importante» para «todas las mujeres europeas» en un momento que consideró el más necesario «que nunca» por el «grave retroceso» que ha llevado a cabo el Gobierno en esta materia.

Ver los comentarios