Carnero se reunió con varios representantes económicos de la provincia
Carnero se reunió con varios representantes económicos de la provincia - ical
economía

La Diputación de Valladolid culmina un plan para impulsar el emprendimiento rural

Todas las actuaciones, en materia de empleo se dirigieron a fomentar el espíritu emprendedor, formación, financiación, innovación e internacionalización

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, concretó este jueves en la localidad de Íscar que al finalizar la legislatura en mayo de 2015 se habrán invertido un total de cinco millones de euros en los últimos tres años para impulsar el emprendimiento y el empleo en el mundo rural. En su opinión, este tipo de acciones, «aunque siempre se desea un ritmo mejor, están contribuyendo a «acorralar la crisis económica», aprovechando las sinergias que ofrece la colaboración público-privada en distintos programas.

«Los emprendedores son el mejor motor de la economía provincial y se merecen un apoyo adecuado al ser los únicos capaces de generar crecimiento económico en nuestros pueblos», precisó. El presidente provincial realizó un balance de las 5.125 actuaciones realizadas a lo largo de 2013 y 2014 y lo hizo en una reunión de trabajo con una quincena de protagonistas que representan a distintos colectivos empresariales.

Así, a lo largo de la mañana se dieron cita los máximos responsables y representantes de la Cámara de Comercio e Industria, la sociedad de garantía recíproca Iberaval, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Confederación de Empresarios de Valladolid (CVE), Fiare Castilla y León, la Asociación Provincial de Empresarios de Polígonos Industriales y la Asociación de Empresarios de Íscar.

Carnero no quiso dejar pasar la oportunidad de señalar que en la provincia de Valladolid «se están dando pasos en la buena dirección» con proyectos como el del Plan Impulso, ya que en el periodo que va de enero de 2013 al mismo mes de 2015, el paro se ha logrado reducir en un 10,57 por ciento con 5.615 desempleados menos. También resaltó que en el mismo espacio de tiempo las afiliaciones a la Seguridad Social en la provincia se han incrementado en 3.039, lo que supone un 1,59 por ciento a mayores.

Al respecto, indicó que las 5.125 actuaciones para conseguir dinamizar la economía en los entornos rurales se han basado en cinco pilares básicos. Es decir, la potenciación del espíritu emprendedor, la mejora de la formación de autónomos y jóvenes, la posibilidad de obtener una garantía de financiación en los proyectos viables, el apoyo a los proyectos basados en la innovación y la internacionalización de las empresas.

El presidente de la Diputación quiso resaltar «el gran trabajo, esfuerzo conjunto y la colaboración» de los tres grupos políticos en la institución provincial -PP,PSO e IU- para elaborar y consensuar las acciones contempladas en el Plan Impulso. Además, en la reunión mantenida hoy en Íscar explicó que el encuentro quiso «dar contenido» a toda labor de los técnicos de la institución provincial, junto al apoyo de colectivos empresariales y otras entidades colaboradoras. «El objetivo se ha centrado en hacerles ver lo que se quiere lograr y los resultados que ya se van consiguiendo, además de recoger sus aportaciones, que son imprescindibles».

Ver los comentarios