Herrera y García, ayer en el Stand de la India en la inauguración de AR&PA
Herrera y García, ayer en el Stand de la India en la inauguración de AR&PA - f. heras
economía

Herrera pide «apoyo claro» de Cecale a Aparicio en un «momento complicado»

Rehusa hacer «juicios de valor» sobre el cerco judicial a Terciado y reafirma el respaldo «institucional»a su sucesor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es «ciertamente un momento complicado» en la patronal castellano y leonesa, una organización enfocada a ser combativa en pro la «defensa de los empresarios» y que, sin embargo, en estos días, en lugar de denunciante es denunciada y se ve envuelta de polémica por la investigación de la Fiscalía de Valladolid sobre la etapa en la que el abulense Jesús Terciado estuvo al frente de la misma y que podría estar plagada de irregularidades. En estas condiciones, ni recelos, ni divisiones, ni medias tintas en el seno de Cecale, «sería muy bueno que su organización apoyara claramente» a su presidente, Santiago Aparicio. Éste es el reclamo que ayer lanzó a sus miembros el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien, por su parte, reafirmó que el respaldo «institucional» lo tiene.

«Yo no soy de Cecale», advirtió de partida el líder del Ejecutivo autonómico y por ello evito entrar en «juicios de valor» sobre la situación en la que se encuentra Terciado que, cercado por la justicia y con la lupa puesta en su gestión, tal y como desveló ABC, se ha visto obligado a dimitir como máximo responsable de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y la patronal abulense Confae en la última semana. Sin querer entrar en el pasado ni sumarse al sentimiento de «engaño» que ha manifestado tener Aparicio, sí quiso Herrera pronunciarse sobre el que ahora ostenta la presidencia de Cecale e insistió en brindar el «apoyo institucional a quien los empresarios en este momento han determinado» que esté al frente de la organización. «Tanto por los pasos que se han dado como por la propia personalidad» del líder soriano, abogó por que ese empuje que se da a su figura desde la administración se extienda también a los miembros de la patronal.

Dicho esto, apostó, como ya lo ha hecho otras veces, por una «organización fuerte, unida, disciplinada, con visión de Comunidad, en la que sin desmayo de los intereses provinciales y locales y de los sectores haya un interlocutor claro». Es la fórmula que estimó necesaria para contar con una patronal «plenamente representativa en la defensa de los intereses de los empresarios» y que mantenga un «buen» diálogo con los agentes sindicales.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, tras incidir en que se trata de «un tema de la patronal», apuntó que «nosotros no hemos detectado irregularidades» en el proceder de Cecale, ya que, de lo contrario, hubiesen actuado en consecuencia.

La relación de la Junta de Castilla y León como la patronal «siempre ha sido buena», resaltó el también portavoz del Gobierno regional. «Ahora, antes y mañana también será igual», recalcó. Aún así, insistió en la reiterada demanda del Ejecutivo autonómico de solicitar una «patronal sólida» y que «no estuviese permanentemente en una crisis abierta». «Eso no es bueno para el tejido de la Comunidad», subrayó De Santiago-Juárez. «Pedimos que se consolide, que sea fuerte, sólida, consolidada y que no esté sujeta a crisis y vaivenes como lleva ocurriendo desde «hace mucho tiempo».

Todos «salpicados»

Una visión muy diferente fue la ofrecida también ayer por el sucesor de Terciado en la patronal abulense. Juan Saborido quiso defender a su exjefe atacando al resto de los responsables de la patronal castellano y leonesa. Aunque admitió que el abulense «puede tener sus responsabilidades», señaló en la Cadena Ser que «ellos también -por los directivos actuales- van a quedar salpicados y por eso veo que tienen cierto temor».

Ver los comentarios