El diputado del Partido Popular Miguel Jorge Blanco, este miércoles en el Parlamento de Canarias
El diputado del Partido Popular Miguel Jorge Blanco, este miércoles en el Parlamento de Canarias - EFE
POLÍTICA

El PP canario censura los presupuestos de Rajoy

Los populares de las Islas apoyan un informe del Parlamento regional que constata que los PGE «incumplen» el fuero de la autonomía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento de Canarias ha votado en bloque este miércoles un informe que censura los presupuestos generales del Estado (PGE) de 2016 por el «incumplimiento» del régimen económico y fiscal (REF) del Archipiélago, el particular fuero de la comunidad autónoma. Tal como avanzó ABC en su edición regional de este miércoles, incluso los diputados del Partido Popular (PP) se han sumado a la crítica de la Cámara canaria hacia el proyecto de ley de los PGE.

El informe que ha evacuado el Parlamento de las Islas, de carácter preceptivo aunque no vinculante, ha unido en el rechazo de los PGE a grupos tan dispares como los de los nacionalistas canarios, socialistas, Podemos y PP. El documento asegura que los presupuestos

supondrían un nivel de inversión pública estatal «por debajo de la media», lo que daría lugar al «incumplimiento» del artículo del REF que propugna que las inversiones del Estado en la comunidad no sean inferiores al promedio del conjunto de las autonomías.

Los partidos con representación en la Cámara exponen que también se vulnera el REF desde el punto de vista del empleo. En concreto, los grupos argumentan que el proyecto de ley presupuestaria mantiene la suspensión de la disposición adicional quinta de la ley de empleo, una disposición que establece, en definitiva, la posibilidad de que las arcas estatales financien un plan específico para la reducción del paro en el Archipiélago. Esta posibilidad se fundamentaba en aspectos como la lejanía, la insularidad y la condición de región ultraperiférica, al hilo de lo cual recuerdan en el documento los grupos parlamentarios que la tasa de paro supera el 30% en la comunidad ya desde 2010.

Las distintas fuerzas políticas coinciden también en la pertinencia de que este tipo de dictamen, que el Parlamento canario ha de emitir cuando una disposición puede afectar a lo establecido en el REF, no solo sea preceptivo, sino también vinculante, para lo que sería necesaria una modificación constitucional.

Los seis grupos parlamentarios dejaron constancia en su exposición de que han observado, tras un estudio «minucioso», que la inversión per cápita quedaría «sensiblemente por debajo de la media». El informe ahonda en esta cuestión y explica que esa inversión per cápita (por cabeza o por cada ciudadano) sería el próximo año de 186 euros, mientras que la media llegaría a 244, y agrega a continuación: «Este diferencial supone que en 2016 se pierde en Canarias la cifra de 123,3 millones de euros, fenómeno que además se ha repetido en toda la legislatura estatal, en la cual Canarias ha perdido recursos de inversión por importe de 732 millones».

Ver los comentarios