El portavoz de Por Tenerife-Nueva Canarias en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, en una rueda de prensa
El portavoz de Por Tenerife-Nueva Canarias en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, en una rueda de prensa - ABC
MUNICIPIOS

Montoro amonesta al Ayuntamiento de La Laguna por demorar pagos

Santiago Pérez desvela el aviso de Hacienda y denuncia trato de favor a Ciudadanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Santiago Pérez, denunció este viernes el «derroche» que, a su juicio, caracteriza al Gobierno municipal que preside José Alberto Díaz. El que fuera candidato a la alcaldía de la Ciudad de Aguere en las últimas elecciones sostiene su afirmación sobre la base de dos asuntos que dio a conocer en una rueda de prensa: el «incumplimiento» del plan de ajustes que el Ministerio de Hacienda le impuso al Consistorio por el monto de sus deudas, expuso, y la contratación de un trabajador eventual al servicio de Ciudadanos (C’s) a pesar de que esta posibilidad, agregó, se le ha negado a XTF-NC y a Unid@s se Puede, que, a diferencia de C’s, que está en el grupo mixto, sí tienen grupo propio.

Pérez explicó, en relación con los problemas del Ayuntamiento con el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro, que la deuda «oficial» era a comienzos del anterior mandato, el último de Fernando Clavijo en la alcaldía, de 30 millones de euros. Pero a lo largo del mandato, aseguró, «afloraron 70 millones de deuda black» cuyo origen está en contrataciones que se habían llevado a cabo sin margen presupuestario, sin seguir el proceso establecido o sin ninguna de las dos condiciones, ahondó el portavoz de XTF-NC. Esta deuda es la que subyace en la decisión de Hacienda de intervenir y la que obligó al Consistorio a comprometerse a ejecutar un plan de ajustes hasta 2023, detalló Santiago Pérez, plan de ajustes que, sin embargo, «no está siendo capaz de cumplir». El representante de la oposición desveló la existencia de una comunicación del Ministerio, fechada el último 15 de septiembre, que avisa que el Ayuntamiento de La Laguna «ha vuelto a incumplir el plazo de pago a proveedores» y que «durante varios meses» ha abonado las cantidades adeudadas «a más de 30 días por encima del período máximo establecido por ley». Además, Hacienda recuerda en ese aviso, avanzó Pérez, su autoridad para descontar de la cuantía correspondiente al municipio por los tributos estatales la suma que haga falta para realizar los pagos.

El concejal de la oposición teme que el equipo de gobierno, que integran Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), «no va a poder» salir airoso de la situación, un convencimiento que ilustró con el ejemplo del área de Comercio y Desarrollo Rural. Según aseveró, hay en un documento constancia de que la concejalía en cuestión contrajo deudas extraordinarias por un montante de 237.524 euros solo en 2014 y fundamentalmente para servicios de publicidad y propaganda. Todo ello es la causa de la carga impositiva que recae sobre los laguneros, «sensiblemente más alta» que la media de la región, subrayó Pérez.

El exdiputado también adelantó que su grupo y el de Unid@s elevaron este martes un recurso contra un decreto de la alcaldía del pasado julio con los nombramientos de personal eventual. Un plantel de casi una treintena de personas de CC o PSC-PSOE con una sola excepción, puntualizó el portavoz de XTF-NC: un cargo de confianza con la máxima categoría (la de gestor) al servicio de C’s. «O es legal o es discriminatorio», enfatizó Pérez, habida cuenta de que a los otros grupos se les ha negado la posibilidad de contar con personal de apoyo, recalcó, so pretexto de las «dificultades legales». El edil no descarta recurrir a la vía judicial.

Ver los comentarios