El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, junto a Javier González y Fernando Clavijo
El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, junto a Javier González y Fernando Clavijo - abc
política

Los cargos públicos de Coalición Canaria son su primera fuente de ingresos privada

Sus aportaciones a la formación superan la suma de las cuotas de afiliados y simpatizantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La federación de partidos insulares agrupados bajo el nombre de Coalición Canaria ingresó en el año 2013 un total de 1,2 millones de euros (1.270.068,28 euros), de los que 820.093,13 euros (o 854.086,04 euros, según su contabilidad) provienen de la financiación pública, mientras que la cantidad restante, 449.975,15 euros, procede de ingresos privados (o 415.982,24 euros conforme a sus cuentas).

Dicha financiación privada es la suma de 158.480,28 euros en concepto de cuotas de afiliados; 34.227,32 de las de los simpatizantes y lo demás, 247.253,42 euros, se corresponde con las aportaciones que hicieron sus cargos públicos en 2013, lo que significa que los militantes afiliados a esta formación que trabajan en las administraciones públicas canarias representan su principal fuente de ingresos privada.

Se trata del cuadro de ingresos según su origen, ajustado por el Tribunal de Cuentas en base a distintas fuentes, al que cabe añadir una donación anónima de 10.000 euros, así como un remanente simbólico de 14,13 euros encuadrado dentro del epígrafe, «Resto de ingresos».

Contando con la disparidad de datos facilitados al ente estatal con relación al ejercicio 2013 fiscalizado, y con que los ingresos de CC superaron el millón de euros, las arcas de la formación sufrieron un leve vaparalo. Adelgazaron ese año por el impacto que supuso la reducción de las aportaciones privadas procedentes de Lanzarote. En comparación con 2012, de la organización territorial de El Hierro CC ingresó 819 euros menos, y de la de Lanzarote, 33.173,91 euros. En ambos casos, fueron ingresos de naturaleza privada, matiza en el «Informe de Fiscalización de los estados contables de los partidos políticos y de las aportaciones percibidas por las fundaciones y asociaciones vinculadas, ejercicio 2013».

Según se desprende del documento, la formación nacionalista percibió aquel año hasta siete tipos diferentes de ayudas del Estado. A saber: para su diputado en el Congreso; los gastos en seguridad; por los resultados obtenidos en las elecciones europeas (de 2009); por estar en el grupo mixto del Senado y otras dos por tener grupo en el Parlamento canario y por contar con grupo en los Cabildos de La Palma, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote. Unido a lo anterior, hay una subvención múltiple más: el Estado da una cantidad a las respectivas formaciones de CC presentes entonces en 15 ayuntamientos.

Casi 800.000 euros en ayudas

A fin de contrastar los números y como consecuencia de las diferencias que también detecta en las cifras asociadas a las subvenciones públicas en las cuentas presentadas por CC, opta por solicitar información a las Cortes y a las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas. Constata que, en general, las ayudas percibidas fueron superiores a las anotadas en los libros contables de la formación.

Así, las concedidas a los grupos institucionales de CC ascendieron a 794.322,60 euros (714.600 euros del Parlamento de Canarias, 40.912 euros del Senado y 38.810,60 euros del grupo mixto en el Congreso). Y todas ellas «no coinciden con las cuentas presentadas», reitera para precisar a continuación que la subvención a la Cámara autonómica, «se concede al grupo del que forma parte CC» y, por lo tanto, se desconoce que correspondería a cada representante.

El documento recalca que la contabilidad de CC a nivel regional no recoge parte de la actividad desarrollada por sus grupos políticos de las entidades locales, aunque sí contiene, en general, información «suficiente» sobre las partidas de los respectivos balances y cuenta de resultados que su Comisión de Finanzas dio por bueno.

Ver los comentarios