El secretario general José Miguel Barragán (d.) durante la reunión de un comité permanente en enero
El secretario general José Miguel Barragán (d.) durante la reunión de un comité permanente en enero - efe
política

El Tribunal de Cuentas descubre 27 cuentas bancarias ausentes en el balance de Coalición Canaria de 2013

La federación nacionalista explica al ente fiscalizador que están abiertas por los partidos insulares que la integran

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La federación de partidos Coalición Canaria (CC), formación que gobierna Canarias en virtud de un pacto con el PSOE, utilizó en 2013 las mismas cuentas bancarias para recibir en simultáneo tanto los ingresos por cuotas de los afiliados como las aportaciones que ingresa de sus cargos públicos, una práctica que si bien no encaja dentro de los supuestos recogidos en el artículo 17 de la Ley Orgánica 8/2007 que regula posibles incumplimientos de la legalidad de los recursos públicos y privados, sí incumple lo dispuesto en otro de sus artículos, el 8.1 de la misma Ley.

A partir de la información que recaba de las entidades financieras, el Tribunal de Cuentas constata la existencia de 27 cuentas bancarias, «en su mayoría pertenecientes a los partidos federados que integran la coalición, que no se hallan registradas en las cuentas anuales, cuyo saldo conjunto al cierre del 2013 ascendía a 91.019,64 euros».

Cuatro de estas cuentas no tenían saldo y otras tres habían sido canceladas, argumenta el órgano fiscalizador en su «Informe de Fiscalización de los estados contables de los partidos políticos y de las aportaciones percibidas por las fundaciones y asociaciones vinculadas, ejercicio 2013», el último publicado en esta materia a finales del mes de julio.

Para explicar la ausencia de estas cuentas bancarias de su balance, CC alegó que están abiertas a nombre de los grupos políticos que operan dentro de la coalición en las entidades locales y de ahí que no aparecieran en su cuadro general de ingresos y gastos de ese año.

Lo que sí se plasma es que en 2013 esta formación cerró sus cuentas con un endeudamiento con las entidades de crédito a medio y largo plazo de 362.731,31 euros. De ellos, 291.960 euros corresponden a deuda hipotecaria, 70.748,40 euros a los gastos electorales y 22,83 euros los asigna a una «deuda personal» cuyo origen la federación nacionalista no aclara.

Cuatro préstamos

En cuanto a la cifra total, 362.731,31 euros, el Tribunal destaca que supera en 42.932,09 euros a la registrada en las cuentas de CC (319.799,22 euros) porque «ha compensado indebidamente saldos deudores y acreedores».

En todo caso, queda claro que, menos 70.748,40 euros, la deuda bancaria tiene su origen en cuatro préstamos y una línea de crédito con garantía hipotecaria, y que han originado tres de los partidos insulares federados a CC -Agrupación Palmera Independiente (API), Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) y Asamblea Majorera (AM)-, así como la compra de la sede de Tenerife. Los citados 70.748,40 euros están asociados a una deuda electoral refinanciada en 2013 a través de un préstamo solicitado conjuntamente con Nueva Canarias (NC).

«Coalición no efectuó correctamente la clasificación de esta deuda atendiendo a su vencimiento» ni periodificó los intereses devengados por tales operaciones financieras, apunta el ente fiscalizador con respecto a estas anotaciones en el balance anual. Así, por la compra de la sede de Puerto del Rosario (Fuerteventura), AM obtuvo un préstamo o crédito de Bankia por importe de 252.420,98 euros y que si no lo amortiza antes vencerá el 28 de abril de 2019. ATI, por su parte, mantiene dos operaciones similares con La Caixa. En concreto, un préstamo o crédito por valor de 55.000 euros a pagar en 18 meses relacionado con gastos de la propia organización insular; y el segundo, por la citada adquisición de su sede en la capital tinerfeña.

Adeuda dinero a Bankia y a La Caixa

El cuadro indica que CC a nivel «nacional» pidió 70.760 euros a La Caixa de cara a las elecciones generales de 2011 y que tenía previsto liquidar en 18 meses. De acuerdo a la fiscalización acometida, CC finalizó el ejercicio con un saldo de tesorería de 542.620,71 euros, un 16,55% más que en 2012, de los que 538.101,12 euros se encuentran depositados en los bancos.

En cualquier caso, la fiscalización desarrollada sobre la actividad financiera de CC relata un rosario de errores contables y carencias. Por ejemplo, CC remitió al Tribunal las cuentas anuales de 2013 dentro del plazo establecido y también el estado consolidado de sus «números» con los partidos que, de acuerdo a la memoria, tienen actividad económica (API, ATI, AM e Iniciativa Canaria).

Los nacionalistas informaron en su web que remitieron el balance el 27 de junio de 2014, pero no matizan que los estados financieros consolidados fueron reformulados después y remitidos de nuevo al Tribunal el 23 de julio, «debido a los errores detectados por la propia formación en las cifras de los estados inicialmente» enviadas. Junto al endeudamiento bancario, CC arrastra deudas no bancarias con acreedores por prestaciones de servicios y con la Hacienda Pública.

Ver los comentarios