Las playas no acaban de llenarse esta vez
Las playas no acaban de llenarse esta vez - abc

¿Por qué está tardando tanto en llegar la primavera a Canarias?

La Aemet vaticina buen tiempo para Semana Santa y explica que esta estación es «bastante inestable» en el Archipiélago

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Por qué tarda tanto en llegar la primavera esta vez? Es lo que se preguntan estos días miles de canarios, cansados como están de un tiempo fresco como el vivido en los pasados meses, donde el Archipiélago registró más frío que en los 16 ejercicios anteriores.

Sucede que esta primavera en Canarias, «no termina de entrar», según Jesús Agüera, jefe de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, aunque reconoce que se trata de una estación «bastante inestable», si bien consideró que, «en general, las temperaturas tienen que empezar a subir y estabilizarse».

Además, agregó, que en los modelos que analizan «no se aprecian diferencias a la climatología normal» en Canarias, por lo que «no se esperan grandes variaciones ni en temperatura ni en precipitaciones», pero, puntualizó, que en un periodo «tan largo es difícil» que no llegue algún frente, algún episodio de viento intenso o de mal estado del mar aunque concluyó que, «en general, la primavera en Canarias no tiene por qué resultar difícil de predecir».

De cara a la Semana Santa, ha señalado que espera que sea con "buen tiempo" para el Archipiélago, ya que no se prevé "ningún fenómeno extraño" de aviso.

Agüera explicó que actualmente hay una bolsa de aire frío, por lo que la atmósfera está un "poco inestable", si bien matizó que la tendencia en los próximos días "es que entre viento del este --de África--, con lo que se secará la atmósfera y, al menos, el riesgo de lluvia para Semana Santa irá disminuyendo".

Añadió, en declaraciones a los medios tras un acto conmemorativo por el Día Meteorológico Mundial, que en los próximos días la tendencia de las temperaturas "es al aumento", sin descartar la probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas para dar entrada, posteriormente, al aire africano que secará la atmósfera y "es siempre sinónimo de estabilidad".

Ver los comentarios