Arando en el mar

La Gomera, un valor en alza por descubrir

Si de algo están orgullosos los gomeros es de tener uno de los mejores paradores nacionales de España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Recientemente se han hecho públicos algunos informes relacionados con los mercados turísticos que resultan muy interesantes para los intereses españoles y, sobre todo, para los intereses canarios. Por una parte, la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield (C&W) ha puesto de manifiesto algo que ya sabíamos, como es el hecho de que la tendencia turística se dirige hacia un turismo fundamentalmente de lujo y de calidad. De hecho, el sector hotelero español está enfocado hacia hoteles de cuatro y de cinco estrellas (punto este de enconado debate en Canarias), valorando dicho informe el hecho de que en los próximos meses en Canarias (y especialmente en La Gomera) se producirá una revelación de las oportunidades a desarrollar para escalar parte de proyectos en las Islas con la colaboración de reconocidas marcas nacionales e internacionales.

No hay que olvidar que el mercado hotelero se suele dividir en dos categorías repartidas entre un turismo urbano asociado normalmente a viajes privados y negocios, aunque cada vez más utilizado por los turistas, y el de ocio o vacacional, que incluye las zonas costeras y fundamentalmente los dos archipiélagos españoles, siendo esta última categoría escogida nada menos que por el 70% de los viajeros; viéndose en dicho informe que el incremento de dicha oferta puede considerarse de un 6,5% para el urbano y de un 2,5% para el de ocio y/o de playa.

Por otra parte está el informe anual de la asociación de agencias de viajes británicas (ABTA), que prevé de forma general un incremento considerable en el número de viajes para este año 2015, resaltando (y esto es lo verdaderamente importante) un incremento de hasta en un 20% de la intención de los viajeros de gastar más que en otros años; y esto se produce como consecuencia de haber detectado que la recuperación económica se ha notado mucho más en las clases altas de la sociedad británica, además de haber incrementado el número de viajeros el hecho de que en el Reino Unido no se cobrará, a partir de este año, a los niños menores de 12 años el impuesto de pasajero.

El informe insiste en destacar que entre los destinos más populares para los británicos que desean pasar unas vacaciones en un lugar tranquilo, hermoso y cálido se encuentran las islas Canarias; pero destacando a la isla de La Gomera como «un valor en alza por descubrir». Citando como ejemplo su diversidad, su serena y cálida belleza así como el impresionante Parque Nacional de Garajonay, que encierra la mejor representación del bosque de laurisilva que existe en todo el Archipiélago canario. Un lugar prodigioso, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, un lugar único, donde se puede contemplar la imagen que dicho bosque podría haber tenido hace millones de años. Un lugar idóneo para los que quieran hacer senderismo y para los estudiosos de la naturaleza, ya que se pueden contemplar auténticos fósiles vivientes, y en donde su misterio y su belleza están alimentados por los vientos alisios y por la famosa lluvia horizontal.

Cabe destacar que aunque la isla de La Gomera no cuente con grandes infraestructuras hoteleras, que tal vez sea lo mejor para evitar que la masificación vulnere de alguna forma su ecosistema y sus orígenes ancestrales, sí cuenta con estupendas casas rurales y apartamentos, así como con algún que otro hotel de renombre, como el Jardín Tecina en Playa Santiago, al que recientemente le ha sido otorgado el premio «HolidayCheck», que cumplen a la perfección con la demanda existente. Pero si de algo están orgullosos los gomeros es de tener uno de los mejores paradores nacionales de España, cuyas vistas prodigiosas reconfortan a todos cuantos las disfrutan.

Ver los comentarios