Una abuela recoge a sus nietos del colegio
Una abuela recoge a sus nietos del colegio - TELEPRESS
SOCIEDAD

Los abuelos canarios que hacen de canguros ahorran 900 millones a sus hijos

Casi 94.000 abuelos cuidan en las Islas de sus nietos alrededor de seis horas al día

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los abuelos canarios que hacen de canguros de sus nietos permiten a sus familias ahorrar cada mes una considerable cantidad de dinero. Un total de 900 millones de euros anuales costaría a sus hijos sustituirlos por cuidadores. Son cerca de 95.000 los abuelos que cuidan de sus nietos en el Archipiélago alrededor de seis horas al día, el 37% de los casi 254.000 que hay en la comunidad autónoma.

En Canarias hay, exactamente, 306.091 personas que tienen 65 o más años, según el Instituto Nacional de Estadística. El 70% de esas personas son abuelos, conforme al dato que los investigadores Jerónimo González Bernal y Raquel de la Fuente, de la Universidad de Burgos, emplearon de referencia para hacer su estudio sobre la «Relevancia psicosocioeducativa de las relaciones generacionales abuelo-nieto».

Hay en las Islas, pues, 214.264 abuelos mayores de 65 años. Estos, sin embargo, no son todos. Al menos otras 39.366 personas, el 10% de los canarios que tienen entre 50 y 64 años, también son ya abuelos. En definitiva, son en total 253.630.

No todos estos abuelos, obviamente, cuidan de sus nietos, pero del informe «Las personas mayores en España», que publica cada dos años el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ahora dirige Alfonso Alonso, se desprende que el 15% de los mayores lo hacen al menos una vez a la semana; el 27%, varias veces; y el 37,4%, todos los días. De modo que 94.858 abuelos canarios hacen de canguros de sus nietos diariamente, en la mayoría de los casos obligados a ello por las responsabilidades laborales de sus hijos. Y no son pocas horas las que dedican a los pequeños de la familia. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología calcula una media de seis horas diarias.

La vertiente económica

Para aproximarse al conocimiento del «impacto» económico de este fenómeno social, estrechamente relacionado con factores como la emancipación de la mujer o la coyuntura económica, hay que apuntar otro dato: el coste de contar con un cuidador. La empresa de servicios domésticos Home Staff publica en su sitio web una serie de tablas salariales de la que se infiere que tener una persona para el cuidado de los hijos durante seis horas al día les acarrearía a las familias un gasto de alrededor de 782 euros mensuales, 9.384 euros al año. En consecuencia, son prácticamente 900 millones (890,1 millones exactos) los que los abuelos que cuidan de sus nietos en Canarias ahorran en total a sus hijos anualmente.

Hay que recordar que de la crisis socioeconómica se derivó también un cambio de roles en virtud del cual los abuelos han asumido nuevas responsabilidades. No solo sus pensiones se han convertido en muchos casos en el único sustento de sus familias, sino que en otros muchos se han visto obligados a cuidar de sus nietos para que los padres, ambos, pudiesen trabajar. Incluso ya han surgido voces que denuncian el abuso del abuelo-canguro.

Ver los comentarios