El presidente del grupo Konecta, José María Pacheco Guardiola, en un acto
El presidente del grupo Konecta, José María Pacheco Guardiola, en un acto - J. J. Úbeda
sociedad

Konecta solicita al Gobierno canario la nulidad de la adjudicación del 012 a Contactel

En un recurso especial, alega que la oferta de la empresa canaria «se apartó» del pliego del concurso licitado por 30,4 millones, impuestos incluidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De concurso que el Gobierno canario quería convertir en trámite a abrir una pugna administrativa. La adjudicación a Contactel el pasado 9 de octubre del concurso del servicio de atención telefónica 012 acaba de quedarse en el aire después de que el grupo Konecta, presidida por el sevillano José María Pacheco Guardiola, haya presentado un recurso especial al procedimiento.

En un escrito registrado este 6 de noviembre, Konecta alega esencialmente que, según sus cálculos, la propuesta económica de Contactel sobrepasó los presupuestos máximos de licitación, tanto en lo que atañe a los precios unitarios como en el importe anual, ambos establecidos en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP).

Así, sostiene que la oferta de Contactel "se apartó" del pliego, "lo que debió determinar su exclusión" del procedimiento de contratación.

Por ello, solicita al Ejecutivo la "suspensión inmediata" del expediente y se abstenga de formalizar el contrato, así como la nulidad o anulabilidad de la adjudicación del servicio a Contactel y retrotraer las actuaciones al momento de la propuesta de concesión.

En concreto, en el punto quinto de su escrito de 13 folios asegura que Contactel "supera con creces el presupuesto máximo de licitación" en lo que respecta a los precios unitarios fijados en la correspondiente cláusula del pliego. "La oferta presentada por Contactel se apartó de lo preceptuado en el PCAP, lo cual es fácilmente comprobable mediante una simple operación matemática", explica.

En virtud de este argumento, defiende que "en ningún caso puede ser designada como adjudicataria del contrato" y, en esa línea, "debe considerarse la resolución de adjudicación dictada por el órgano de contratación como no ajustada a derecho y, como tal, nula o, en su defecto, anulable".

Sobrecoste en 2015

Konecta esgrime, además, que la oferta presentada por Contactel "excedió el presupuesto máximo global y/o anual" del contrato (calcula que lo supera en 469.430,27 euros sólo en 2015), y recuerda al Gobierno regional que dicho presupuesto de licitación es "un elemento esencial" en este tipo de procedimientos, por lo que "toda alteración del presupuesto durante el proceso de licitación debe ser publicado y comunicado a todos los interesados".

Este concurso, licitado en verano por la Consejería de Presidencia que dirige Francisco Hernández (PSOE), fija un gasto para el 012 de 1,9 millones en 2014, y de 7,6 millones en 2015, 2016 y 2017, respectivamente. En 2018, la factura anual por este contrato telefónico se rebaja a 5,7 millones. En total, 30,4 millones de euros durante cinco años, impuestos incluidos (28,4 millones sin impuestos). Al concurso sólo se presentaron Contactel y Konecta.

Ver los comentarios