Panorámica del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife
Panorámica del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife - EFE
SOCIEDAD

El Gobierno canario suprime el seguro de responsabilidad patrimonial en los hospitales

La oposición califica la medida, encaminada a ahorrar gastos, de «temeridad»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los hospitales dependientes de la Administración autonómica no tienen seguro de responsabilidad patrimonial. Este tipo de seguro cubre los gastos que, por ejemplo, originan los daños en el equipo y/o en las dependencias de los establecimientos hospitalarios. El Gobierno de Canarias decidió, sin embargo, suprimir la póliza como medida para ahorrar fondos, una medida que la principal fuerza política de la oposición, el Partido Popular (PP), calificó este viernes de «temeridad».

Tanto desde el Hospital Universitario de Canarias (HUC) como desde la Consejería de Sanidad confirmaron a ABC que, efectivamente, el Ejecutivo regional había dispuesto que se cancelase el seguro de responsabilidad patrimonial. Desde el HUC explicaron que la restricción presupuestaria a consecuencia de la crisis dio lugar a un «estudio» sobre la utilidad y el coste de la póliza.

Tras este análisis, agregaron, se optó por no renovar el contrato, habida cuenta de que el desembolso que suponía, ahondaron, superaba los gastos que los hospitales tendrían que haber hecho de no contar con seguro. Desde Sanidad reconocieron que la medida no se aplica exclusivamente en el HUC, sino también en el resto de establecimientos hospitalarios de la comunidad autónoma. Asimismo insistieron sobre el importante ahorro que ha supuesto a las arcas públicas. En el PP, en cambio, consideran que recortar gastos de este modo es «absolutamente impresentable».

La diputada María Teresa Pulido expuso en conversación con este diario que no puede valorarse la utilidad de un seguro de este tipo sobre la base de lo que no ha ocurrido, sino de lo que podría ocurrir. La parlamentaria argumentó que el hecho de que en años anteriores el coste de la póliza no se haya amortizado no implica que esta no sea necesaria, pues en el futuro, ante una eventualidad, podría ahorrar a la Administración autonómica gastos suntuosos. «Es una temeridad; hablamos de bienes tan caros como los equipos médicos», subrayó Pulido.

Quirófanos inutilizados

La representante del PP puso el ejemplo de los cuatro quirófanos del HUC que han quedado inutilizados a causa de las lluvias torrenciales que recientemente azotaron Canarias. Al respecto hubo dos versiones: desde el propio hospital calcularon las reparaciones en alrededor de 50.000 euros, frente a una póliza de unos 120.000. Desde la consejería aseguraron que, en este caso, el seguro no habría sufragado los gastos, pues los daños han sido ocasionados por catástrofe natural.

Ver los comentarios