sucesos

Dos montañeros sobreviven en el Pirineo tras hacerse un iglú para pasar la noche

Se vieron sorprendidos por una fuerte ventisca que les dejó atrapados en un paraje de alta montaña cerca de Astún (Huesca)

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos montañeros que se encontraban realizando una travesía por las cumbres nevadas del Pirineo aragonés han sobrevivido tras pasar la noche a más de 2.000 metros de altura, en medio de una fuerte ventisca que les dejó atrapados cerca de la estación de esquí de Astún (Huesca).

Los dos montañeros, un militar y un guardia civil, pidieron auxilio a primera hora de la tarde del sábado. Las unidades de rescate de montaña de la Benemérita se movilizaron, pero las extremas condiciones meteorológicas, con una fuerte ventisca y una intensa nevada, impidieron que se completara su rescate. Tras oscurecer y ante el riesgo añadido de que se produjeran aludes, se decidió suspender el dispositivo de rescate hasta primera hora de la mañana de este domingo.

Los propios montañeros comunicaron telefónicamente a los equipos de auxilio que se encontraban bien y que iban a refugiarse en un hueco excavado en la nieve para protegerse. Sus conocimiento les salvaron. El iglú improvisado que construyeron les garantizó protección durante toda la noche.

A primera hora de la mañana se reanudó su localización, que se completó rápidamente. Los dos montañeros fueron hallados en aparente buen estado, sin afecciones, aunque se les trasladó a un centro médico para que se les practicara una revisión rutinaria.

Ver los comentarios