Recolectando trufas
Recolectando trufas - abc
MEDIO AMBIENTE

Aragón va a regular por ley la recolección de trufas silvestres

La temporada pasada se recogieron en España más de 30 toneladas de trufas, el 90 por ciento en la provincia de Teruel

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"Todas las trufas tienen propietario". Este es el principio básico del decreto que el Gobierno de Aragón está ultimando para regular la recolección de la trufa silvestre. Algo que ya hizo el año pasado con las setas. El objetivo es evitar que el monte se masifique y se produzcan daños en el entorno.

Y es que Aragón es una de las principales potencias en la producción de trufa negra. La pequeña localidad turolense de Sarrión es el epicentro de esta rentable actividad. Cada año, de este municipio salen a medio mundo miles de kilos de este preciado hongo, que puede llegar a venderse en el mercado a 700 euros el kilo.

La temporada pasada se recogieron en España más de 30 toneladas de trufas, el 90 por ciento en la provincia de Teruel, donde se cultivan unas 6.000 hectáreas.

De ellas, 3.000 están en plena producción. En Huesca y Zaragoza también hay plantaciones dedicadas a este hongo, aunque en menor medida.

Con este decreto se pretende regular la recolección de trufa silvestre y en ningún caso entra en las plantaciones truferas de carácter privado. Lo primero y más esencial: se necesitará licencia para coger trufas. Además, en él se detallan las condiciones de recolección de la trufa silvestre, las variedades, el calendario para salir al monte y las sanciones que se impondrán en caso de infracción.

Desde el Gobierno regional aseguran que cada año aumenta el número de personas que "invaden" propiedades forestales en busca de este hongo, especialmente importante para la economía de algunas comarcas de Teruel. De ahí que sea necesario poner en marcha este decreto que trate de poner coto a la recolección de trufas.

La trufa está considerada como el diamante negro del sector agrario por su precio, escasez y las dificultades para su localización. No vale cualquier terreno, se tienen que dar unas condiciones muy específicas. Aragón es una de las grandes potencias mundiales en lo que a la producción de este hongo se refiere, que crece sobre todo en la provincia de Teruel.

Ver los comentarios