TRIBUNALES

La Fiscalía pacta las condenas con la banda del «teledroga» de Teruel

Su petición inicial sumaba 128 años de prisión para los 16 imputados, pero al final se queda en 38

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía ha pactado finalmente las condenas para los 16 imputados por su pertenencia a un «teledroga», un grupo que servía estupefacientes a domicilio en Teruel capital y municipios de su entorno, atendiendo las llamadas de sus clientes. Según las fuerzas de seguridad, el funcionamiento encajaba a la perfección con un negocio convencional de reparto a domicilio; eso sí, ilegal porque lo que se repartía era droga y, por tanto, la razón de ser del negocio era el narcotráfico.

Una operación policial desarticuló este grupo a principios del año 2013. Hubo 23 detenidos, si bien finalmente quedaron imputados 16, acusados de múltiples delitos: tráfico de droga, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

Se instruyeron las diligencias oportunas y se decretó la apertura del juicio.

La Fiscalía formalizó su petición de condenas, que sumaban 128 años de prisión entre los 16 imputados.

El juicio se iba a celebrar este martes, pero finalmente no tuvo lugar. No fue necesario. La Fiscalía y las defensas de los acusados habían alcanzado previamente un pacto, por el que el total de penas queda fijado en 38 años, menos de la cuarta parte de lo que inicialmente pedía el fiscal.

Los tres principales cabecillas han sido condenados a cuatro años y cuatro meses de prisión cada uno de ellos. Son las condenas más elevadas que al final deja este caso. Las penas fijadas a otros dos han sido de tres años y seis meses de cárcel; otro deberá cumplir tres años de prisión; y para los otros diez imputados las penas han quedado, para cada uno de ellos, en un año y seis meses de prisión.

Ver los comentarios