Profesionales sanitarios en un hospital público aragonés
Profesionales sanitarios en un hospital público aragonés - fabián simón
SOCIEDAD

El personal de la Sanidad aragonesa cuesta un 55% más que hace diez años

Cada mes se dedican 73 millones de euros para pagar a una plantilla de más de 17.000 profesionales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sanidad pública aragonesa dedica actualmente el 60 por ciento de su presupuesto a pagar a su plantilla, que supera los 17.000 trabajadores de media a lo largo del año. De ellos, casi 4.000 son médicos, más de 8.500 es personal sanitario no facultativo y el resto se reparte entre personal no sanitario —más de 4.000— y profesionales en formación. Todo eso en una estructura, la del Servicio Aragonés de Salud, que suma 112 puestos directivos.

Desde que el PP llegó al Gobierno regional, en julio de 2011, reducir el coste estructural ha sido uno de los objetivos que se marcó para garantizar la sostenibilidad económica del sistema público de salud. El recorte, en los dos últimos años, ha sido considerable.

Pero, aún así, el gasto en personal de la Sanidad aragonesa supera con creces el que había hace solo unos años. Por ejemplo, es superior al que se registraba en 2008 —con Gobierno del PSOE— y un 55 por ciento mayor que el que había hace diez años –en este tiempo, el coste de la vida, el IPC, ha crecido en torno a un 25% (datos de julio de 2004 a julio de 2014).

En 2004, hace diez años, las nóminas del Servicio Aragonés de Salud sumaron 567,44 millones de euros; en el presente ejercicio roza los 880 millones. Y eso que, desde 2012, se ha recortado en 90 millones. Cada mes se dedican, de media, 73 millones de euros para pagar los sueldos de los más de 17.000 empleados del Servicio Aragonés de Salud.

Se desbocó en cuatro años

El problema es que se había alcanzado una estructura que, por su dimensión, llegó a alcanzar un coste que la crisis puso en evidencia.

En 2010 se tocó techo. Por entonces la crisis ya había hecho acto de presencia, pero no los ajustes del sector público. Aquel año, el Gobierno aragonés presidido por el socialista Marcelino Iglesias llegó a gastar prácticamente 1.000 millones de euros en pagar a la plantilla de la Sanidad pública. El coste y la estructura la disparó con rapidez: un 30 por ciento más en sueldos en cuatro años, pese a que en ese tiempo la población aragonesa ni siquiera había aumentado un 4 por ciento.

Los sindicatos médicos y de enfermería consideran insuficiente la plantilla actual del Servicio Aragonés de Salud. Sin embargo, desde el Gobierno aragonés se insiste en que es imprescindible seguir incidiendo en una reforma estructural del sistema, en contener gastos optimizar la plantilla y los medios técnicos disponibles. Este 2014, más de la cuarta parte de todo el presupuesto de la Comunidad autónoma se dedica al Servicio Aragonés de Salud: 1.476 millones de euros.

Ver los comentarios