Policías y bomberos de Zaragoza piden la dimisión de Pérez Anadón, candidato a las primarias y actual teniente de alcalde
Policías y bomberos de Zaragoza piden la dimisión de Pérez Anadón, candidato a las primarias y actual teniente de alcalde - abc
POLÍTICA

Cientos de policías, contra el candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza

Piden que dimita Pérez Anadón, que ahora aspira a suceder a Belloch

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La renuncia de Juan Alberto Belloch a seguir presentándose como candidato a la Alcaldía de Zaragoza ha abierto el proceso para su sucesión, que el PSOE resolverá en unas primarias que ya se han lanzado. En ellas, en la capital aragonesa, compiten el actual teniente de alcalde, el veterano político Carlos Pérez Anadón, y el que fue delegado del Gobierno en Aragón durante la etapa de Rodríguez Zapatero, Javier Fernández.

El caso es que, en medio de este pulso interno abierto por las primarias del PSOE, a Pérez Anadón le han salido «opositores» a pie de calle: los policías locales de Zaragoza. Dicen estar hartos con la actitud de Pérez Anadón, que es su jefe institucional al ser el delegado de Policía Local en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Para expresar su malestar, este viernes se echaron a la calle varios cientos de policías locales, en una concentración en la que también participó un nutrido grupo de bomberos que comparten queja.

Convocados por el sindicato Confederación de Seguridad Local (CLS), se concentraron en la Plaza del Pilar, donde está el Ayuntamiento. Portaron una pancarta en la que, directamente, se pidió la dimisión de Pérez Anadón.

Llevan tiempo reclamando que se lleve a cabo una reclasificación de grupos funcionariales. Igual –dicen– que se ha llevado a cabo en otros grupos de funcionarios municipales y en otras policías del Estado, en aplicación de la ley de policías locales de Aragón y de bomberos.

Tras la exigencia hay una reclamación de mejoras salariales. La reclasificación conllevaría dichas mejoras, aunque no se han concretado. Quieren que, como mínimo, se cree una mesa de negociación que hasta ahora no ha existido.

Un veterano encadenando cargos políticos

Pérez Anadón lleva más de 30 años viviendo profesionalmente de la política. Con solo 26 años empezó a hacerse hueco, primero como concejal en su localidad natal, Fuentes de Ebro, lo que le permitió convertirse en diputado y vicepresidente de la Diputación de Zaragoza.

Desde entonces no ha parado de encadenar nóminas en cargos públicos: delegado del Gobierno en Aragón y gobernador civil de Zaragoza, director general de Política Interior, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y de ahí al Ayuntamiento de Zaragoza, donde lleva con escaño desde hace 15 años, primero como concejal de la oposición y desde hace once años como teniente de alcalde.

Ver los comentarios