Imagen de el embalse de San Diego en Villena
Imagen de el embalse de San Diego en Villena - juan carlos soler
agua

Los regantes alicantinos rechazan el Plan del Júcar por relegar el trasvase al Vinalopó

El texto da prioridad a La Mancha y la Ribera a la espera de que el Ministerio rectifique

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Plan Hidrográfico de cuenca de la Demarcación del Júcar 2015-2021 aprobado ayer en Valencia no satisface a los regantes alicantinos por relegar el trasvase al Vinalopó, por lo que votaron ayer en contra y esperan que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lo redefina atendiendo a sus reivindicaciones.

El portavoz de la Federación Provincial de Regantes de Alicante, Ángel Urbina, apeló a la «unidad» de todo el sector para reconducir una situación de discriminación en varios frentes y que el Gobierno central resuelva la escasez del agua en este territorio de una vez por todas.

En el caso del Júcar, entienden que se da preferencia a los usos del agua en La Mancha y en La Ribera de Valencia, de forma que las posibles transferencias al Vinalopó quedan en un segundo plano y no en las condiciones esperadas por los alicantinos, sobre todo, al ignorarse de nuevo la toma original de Cortes de Pallás, en favor de la del Azud de la Marquesa.

La última palabra sobre estos aspectos de este plan de cuenca la tendrá el Consejo Nacional del Agua.

«No puede ser que el Estado financie medio año las inundaciones, como ha ocurrido en el Ebro, y el otro medio año financie la sequía», lamentó Urbina, que reclamó una vez más un trasvase desde el Ebro y el Plan Hidrológico Nacional (PHN).

Los regantes alicantinos sí dieron su voto favorable al plan de cuenca del Segura, donde entre otras novedades será el Consell quien costeará el caudal mínimo del Parque Natural del Hondo, cuatro hectómetros cúbicos de agua, que hasta ahora financiaban los agricultores. También se contempla el trasvase Tajo-Segura y las principales demandas del sector.

El Consell, en contra

El Consell valoró que los nuevos planes del Júcar y del Segura no resuelven las necesidades hídricas actuales de la Comunitat Valenciana, por lo que sus representantes en el Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica de ambos expresaron su «disconformidad votando en contra».

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, explicó que «no se haya dado la oportunidad al nuevo gobierno de la Generalitat Valenciana de realizar alegaciones». Sobre el Júcar, añadió que el nuevo plan «no es respetuoso» con la directiva marco del agua, que resulta «fundamental en el ámbito de protección de acuíferos y de la gestión sostenible del agua». Además, «se fía» parte de los recursos al futuro Plan Hidrológico Nacional.

Ver los comentarios