sanidad

La lectura de genes triplica la supervivencia en pacientes con cáncer

El hospital Quirón Torrevieja ofrece un tratamiento oncológico «a la carta» a través del estudio genético

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Plataforma de Oncología del hospital Quirón Torrevieja ha publicado recientemente en la revista «American Journal of Clinical Oncology» los resultados de un trabajo iniciado hace ahora más de cuatro años de medicina personalizada del cáncer. En este estudio se muestra que se ha logrado encontrar una alternativa terapéutica efectiva en pacientes con tumores resistentes a la quimioterapia y para los que se consideraba que ya no había opción de tratamiento.

Este avance en el tratamiento de tumores utiliza la técnica de los microarrays, la cual permite hacer una radiografía de los genes para clasificar la enfermedad y definir el tratamiento más eficaz y menos tóxico. El Quirón Torrevieja es el único hospital de España que la practica, motivo por el que fueron publicados los resultados en la revista más prestigiosa a nivel mundial en oncología.

En dicho estudio, se muestra que se ha logrado encontrar una alternativa terapéutica efectiva en pacientes con tumores resistentes a la quimioterapia y para lo que se consideraba que ya no había opción de tratamiento. El Dr. Ramón G. Manzano, responsable del Consejo Genético del Hospital, explica como «permite seleccionar el tratamiento más adecuado para un paciente de acuerdo a las alteraciones moleculares presentes en su tumor, lo cual tiene la ventaja de tener una mayor probabilidad de éxito que cuando se selecciona un tratamiento de manera empírica». Además puntualiza las ventajas debido a que «en ocasiones el tratamiento seleccionado en base al perfil molecular puede resultar menos tóxico y en algunos casos más económico al evitarse tratamientos ineficaces».

Este avance ha sido posible gracias a un conocido oncólogo americano, el Dr. Von Holf. «Hacía falta que el Dr. Von Hoff publicase los primeros resultados de aplicar esta tecnología al tratamiento de los enfermos con cáncer en Estados Unidos. Gracias a él otros hemos seguido en Europa aplicando los principios de este pionero en el campo», continúa Manzano.

Se han tratado ya más de 80 pacientes. En algunos de ellos se ha repetido la técnica una o más veces tras responder a una línea de tratamiento y progresar con posterioridad. Un 70% de los pacientes sometidos a este procedimiento han obtenido un beneficio clínico, ya sea una reducción significativa en el tamaño del tumor tratado (alrededor del 30%) o bien una estabilización más o menos prolongada del mismo (alrededor del 40%). Dicho 70% presentan también como consecuencia una mejoría en la supervivencia con respecto a los que no se benefician.

La técnica supone un avance en la rama de oncología, que se encuentra dentro de los servicios que destacan por su calidad y reconocimiento en la provincia según el informe «Caracterización y pre-diagnóstico de las oportunidades para las Pymes alicantinas en el ámbito socio sanitario» elaborado por Deloitte para la Escuela de Organización Industrial y la Agencia de Desarrollo Local de Alicante.

Ver los comentarios