Viviendas del barrio de Juan XXIII en una imagen de archivo
Viviendas del barrio de Juan XXIII en una imagen de archivo - JUAN CARLOS SOLER

Consell y Gobierno aportarán en 2016 más de 2 millones para rehabilitar viviendas de módulos de Juan XXIII

Financiarán el 70% del coste de las obras, de 3,5 millones de euros, que también pagarán entre Ayuntamiento y vecinos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Generalitat Valenciana y el Gobierno central, a través del Ministerio de Fomento, incluirán en los presupuestos de 2016 la financiación del 70% del coste de los 3,5 millones de euros asignados para las obras de rehabilitación de las 250 viviendas de los módulos de Juan XXIII, un 35% cada una de las administraciones, ha informado la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador.

Salvador ha hecho este anuncio en declaraciones a los medios tras visitar el barrio de Juan XXIII. Estos trabajos contemplan la solución del problema de aluminosis de los inmuebles, además de una «rehabilitación prácticamente integral» de los mismos, como ha señalado el gerente del Patronato de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante, Gaspar Mayor.

Una actuación que, a juicio de la consellera, «refuerza la política en materia urbanística del Consell, que se plasma en la inversión en rehabilitación, tanto en los cascos históricos como en las zonas más degradadas de la ciudades, como es el caso de la zona Norte en Alicante».

Por su parte, el Ayuntamiento aportará 600.000 euros y los vecinos 800.000, según ha explicado Mayor. De este modo, ha agregado, cada residente tendría que pagar unos 3.300 euros, que el consistorio tiene previsto financiar «para que no tengan que abonarlo de golpe». Además, ha avanzado que prevén que estén licitadas para abril o mayo del año próximo.

Asimismo, la consellera ha criticado que con los anteriores gobiernos municipales y autonómicos no se presentaron «bien» los proyectos y «no se consiguió financiación europea», por lo que se desistió en proyectos como por ejemplo los de Virgen del Remedio y Nou Alcolecha, y ha asegurado que trabajarán para presentar «buenos proyectos» y conseguir Fondos Feder, aunque ha matizado que los comunicarán «sólo cuando estén asegurados, encima de la mesa».

Convenio Palacio de Labradores

Por otro lado, la consellera de Vivienda y el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, han firmado un convenio para la rehabilitación del Palacio de la calle Labradores, dentro del Plan Racha. Así, la Generalitat se obliga a subvencionar los trabajos de remodelación por el importe total estimado y hasta un máximo de 690.000 euros. Salvador, que ha visitado las obras, ha afirmado que se trata de una actuación «muy importante para la ciudad, dentro del Plan Racha, y esencial para el casco antiguo».

Las obras del Palacio, situado en la calle Labradores 15, serán aprobadas mañana viernes en Junta General Extraordinaria y Urgente del Patronato de la Vivienda, ya que deben estar finalizadas en este ejercicio, han informado fuentes municipales y han recordado que el Convenio de financiación fue aprobado por la Junta de Gobierno Local el 14 de julio y por el Consell el 31 de julio.

En esta visita institucional, el alcalde ha agradecido «la apuesta y el apoyo del Consell a Alicante, que se ha materializado con importantes inversiones para finalizar el Plan Racha y las actuaciones en la Zona Norte» y ha agregado que el Plan Racha «va a poner el casco antiguo de Alicante a la altura de lo que los ciudadanos consideramos debe estar y de otros centros históricos de la Comunitat».

Por su parte, la concejala de Vivienda, Nerea Belmonte, ha transmitido a Salvador la necesidad de que desde la Conselleria se habiliten ayudas para la adquisición de viviendas, a las entidades bancarias, para el alquiler social. Además, ha aplaudido la apuesta de la Generalitat por la rehabilitación de viviendas, especialmente en la zona norte. No obstante, también ha solicitado a Salvador información sobre el destino de las hasta 2.000 viviendas en manos de Generalitat.

En la misma dirección, el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha indicado que, al igual que la Generalitat, la apuesta del equipo de Gobierno es «impulsar desde el Plan General de Ordenación Urbana un modelo que va a dedicar una atención preferente a la rehabilitación de la ciudad, tanto de espacios urbanos como de viviendas». A esto ha agregado que «el urbanismo de promotor se ha acabado en la ciudad de Alicante y empieza el urbanismo social, el que piensa en la gente».

Ver los comentarios