Pavón, líder de Guanyar Alacant
Pavón, líder de Guanyar Alacant - juan carlos soler

Guanyar cree que el busto de Juan Carlos I «no pinta nada» en el Ayuntamiento de Alicante

Miguel Ángel Pavón, líder de la marca blanca de Podemos en la ciudad, ha afirmado que la figura es «preconstitucional» y que «se debería retirar»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de Guanyar Alacant en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha considerado que el busto del rey Juan Carlos I situado en el Salón Azul del consistorio «se debería retirar» porque, a su juicio, «no tiene ningún sentido mantenerlo en un espacio tan emblemático».

En declaraciones a Efe, Pavón ha insistido en que este busto es «preconstitucional» y representa al anterior jefe del Estado, y también ha argumentado que en el Salón de Plenos, que se encuentra justo al lado del Salón Azul, ya está representada la monarquía «por imperativo legal» con un cuadro del Rey Felipe VI.

En opinión de todo su partido, Pavón ha explicado que no son «partidarios de la monarquía», pues entienden que es «una fórmula que no está sustentada en la voluntad popular».

Por ello, ha ofrecido la posibilidad de que el citado busto podría trasladarse a «un museo de la memoria histórica de la ciudad», donde estaría expuesto junto a otras piezas de «la dictadura, la república o la democracia».

«Pero aquí, en el Salón Azul, no pinta nada», ha reiterado Pavón

A pesar de estas afirmaciones, Pavón ha matizado que Guanyar Alacant no pretende que éste «sea un asunto prioritario, en absoluto», pues entienden que «hay otras prioridades a las que dedicarse en este momento en la ciudad».

Aun así, ha agregado que esto «no es obstáculo» para que su partido pueda manifestar su opinión sobre la figura del rey Juan Carlos I.

Pavón ha precisado que no solicitarán su retirada de forma oficial, sino que solo han manifestado su posición a la opinión pública y, por ende, a sus compañeros en el equipo de gobierno, PSPV-PSOE y Compromís.

«Si hubiera consenso dentro del equipo de gobierno, se retiraría, si no lo hay, pues no se va a retirar; esto no va a romper ningún pacto de gobierno, en absoluto», ha aseverado.

A lo que ha añadido: «Desde luego, si dependiera de solamente de nosotros, es decir, si Guanyar Alacant tuviera mayoría absoluta, lo quitaríamos».

Por su parte, el portavoz municipal y de Compromís, Natxo Bellido, ha informado, tras ser cuestionado sobre el asunto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local que ha tenido lugar esta mañana, de que ni el equipo de gobierno ni su partido han tomado ninguna decisión ni valorado todavía este tema.

Si bien ha manifestado que entiende que es «el busto del anterior rey» y que, por tanto, «no hay obligación legal de tenerlo», lo que supone que «se podrían buscar alternativas de ubicación».

«Pero es un tema que todavía no hemos valorado, aunque lo haremos», ha recalcado Bellido.

El tema ha cobrado relevancia después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Comú), decidiera retirar el busto del rey Juan Carlos I del Salón de la Reina Regente, donde se celebran los plenos del consistorio de la capital catalana.