Terrenos previstos para Ikea en Alicante
Terrenos previstos para Ikea en Alicante - juan carlos soler

Comerciantes y vecinos recogerán firmas para que Ikea se instale en Rabasa

El portavoz de la plataforma apuesta por el emplazamiento original y asegura que Ikea está «harta» de esperar en Alicante

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Federación de Comerciantes y Empresarios de Alicante (Fecoema) y asociaciones de vecinos han apostado este lunes por la implantación de Ikea en el barrio de Rabasa por ser la zona «idónea» por su enclave estratégico. Así, han anunciado que iniciarán una campaña de recogida de firmas en respaldo de la llegada de la multinacional al barrio alicantino. Se trata de la postura que impulsa la Comisión Permanente, creada por patronal y vecinos, para analizar la llegada de la multinacional sueca a la ciudad.

Según han informado impulsores de la iniciativa, la Comisión Permanente cuenta con representantes de la patronal de comerciantes y de asociaciones de vecinos y consumidores próximas al ámbito de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que impulsa Alicante Avanza.

Entre las asociaciones vecinales están Sagrada Familia de Rabasa, Divina Pastora, El Progreso de Tómbola, La Prosperidad del Barrio de San Agustín y PAU II San Blas.

Además, han recordado que surge en el momento en el que comienzan las negociaciones entre el equipo de Gobierno y la multinacional para decidir el futuro emplazamiento en la ciudad y después de que el Consell iniciara los trámites para paralizar la ATE.

El portavoz de la Comisión, Rafael Martí, ha afirmado que Ikea está «harta» de esperar en Alicante y que tanto el Partido Popular como el PSPV «se han equivocado y sólo se han dedicado a pelearse entre ellos». Por ello, ha avanzado que a partir de la semana que viene emprenderán una campaña de recogida de firmas «barrio por barrio» en apoyo a la implantación de Ikea en Rabassa y de la ATE «porque es un buen proyecto y la ciudadanía tiene que conocerlo».

En este sentido, ha destacado algunas de las alegaciones presentadas para que el Parque de las Lagunas de Rabasa sea «como el Retiro de Madrid»; la reserva de una parcela para las instalaciones de los feriantes; la construcción de un edificio para albergar el Instituto Superior de Música, la Escuela Superior de Danza y la reivindicada Escuela de Arte Dramático o la creación de un centro comercial «abierto».

A través de un documento al que ha tenido acceso Europa Press y que han enviado a los portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento (con los que prevén poder reunirse), la Comisión coincide con el Informe de Compatibilidad Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que señalaba la «idoneidad» de la zona de Rabasa situada junta a la Universidad por el nudo de comunicaciones A-7/A-77 y junto al Cuartel de Rabassa.

«Excelencia urbana»

Según han recordado, esta ubicación fue la mejor valorada técnicamente para «aprovechar muchos componentes de excelencia urbana y territorial del entorno metropolitano de Alicante-Elche, tales como: la proximidad del entorno científico de las Universidades de ambas ciudades, su elevada accesibilidad metropolitana y regional, el efecto escaparate para la actividad que allí se implante y la relación entre la actuación y la regeneración ambiental y paisajística de las Lagunas de Rabasa para su uso público y estable».

Asimismo, esta Comisión hará un seguimiento y propuestas de mejora del Plan en todas sus fases y proporcionará a los ciudadanos de la provincia «cuanta información se precise de los diferentes procesos». Además, coordinará a todas las asociaciones adheridas al documento de propuestas registradas oficialmente en la Conselleria en la exposición pública de la versión preliminar del Plan, el día 10 de junio de 2015, junto a los portavoces de los 5 distritos municipales.

Universidad

Los representantes de las cinco Juntas de Distrito han firmado un documento para el Consejo Social de la Ciudad en el que instan a «facilitar» a Ikea desde las administraciones públicas y la sociedad civil «la tramitación necesaria para su más rápida puesta en funcionamiento».

Para ello, han argumentado la inversión que la multinacional traería a Alicante que «ayudará a mitigar la gravedad del desempleo», aunque eso no quiere decir que su actitud sea «sometida al capricho de nadie». No obstante, han recalcado que su objetivo es que «Ikea se instale lo más cerca posible de la Universidad, con la que tendría que firmar convenios de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I)», para convertirse en un elemento más de impulso de la economía y desarrollo.

A esto han añadido la exigencia a Ikea de comprometerse a que «un mínimo del 75% de los puestos de trabajo se concederán, bajo control vecinal y sindical, a ciudadanos alicantinos procedentes de los barrios con mayor tasa de desempleo».

Ver los comentarios