Ubicación en la que se instalará la torre de comunicaciones del Monte Tossal
Ubicación en la que se instalará la torre de comunicaciones del Monte Tossal - abc

Una torre de comunicaciones en el Tossal limpiará de antenas Santa Bárbara y San Fernando

El Ayuntamiento de Alicante invertirá un millón de euros en rehabilitar la fortaleza y su entorno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Alicante, Miguel Valor y el teniente de alcalde Juan Seva han presentado hoy sendos proyectos de inversión municipal que se acometerán en el monte Tossal. En primer lugar la rehabilitación del castillo de San Fernando y la restauración de su entorno, de los cuarteles y del foso de defensa. Y en segundo lugar, la construcción de la torre de comunicaciones que fusionará las antenas existentes en el Castillo de Santa Bárbara y el Castillo de San Fernando, dando además cobertura en el futuro inminente a las necesidades crecientes de servicios de telecomunicaciones. En la rueda de prensa han estado acompañados por el arquitecto redactor de los proyectos, Santiago Varela, que también ha detallado cada uno de ellos.

JQueremos habilitar nuevos espacios para utilización ciudadana, en uno de los parajes más bonitos y con más vistas de Alicante», ha subrayado Miguel Valor, que ha recordado que este proyecto forma para de los compromisos que adquirió en su toma de posesión.

El presupuesto de licitación asciende a 484.197 euros; I.I, y el plazo de ejecución es de cinco meses. El Castillo, y especialmente su torre cilíndrica, recuperará su consistencia. Se reforzará en su base y será cosida verticalmente para cerrar las grietas verticales.

Por su parte, el teniente de alcalde Juan Seva ha abordado el proyecto de nueva torre de telecomunicaciones, que se construirá en el cerro del Tossal, con un presupuesto de 681.230 euros, I.I, y un plazo de ejecución de seis meses, una vez que sea licitada. Esta torre se construirá en el cerro del Tossal, alejada del Castillo de San Fernando, con una altura de 60 metros. Posibilitará liberar de casi la práctica totalidad de antenas existentes en los dos castillos y, según ha destacado el arquitecto, la torre da respuesta también a medio y largo plazo de las necesidades telemáticas existentes. Juan Seva ha subrayado que el proyecto integrará la torre en el entorno, para lo que se realizará un estudio de impacto visual.

Ver los comentarios