Rafael Catalá, ministro de Justicia, en una imagen de archivo
Rafael Catalá, ministro de Justicia, en una imagen de archivo - Matías Nieto Koenig
política

Carnicer exige a Catalá poner las tasas como estaban antes de «todo el lío»

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española ataca a Catalá durante I Congreso Internacional de Derecho del Agua celebrado en Alicante

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha urgido hoy al ministro de Justicia, Rafael Catalá, a que vuelva a instaurar las tasas judiciales que existían antes del «lío» surgido a partir de que se efectuara su revisión.

«Lo que le pedimos sencillamente (al ministro) es que se dejen las tasas que había cuando empezó todo este lío», ha defendido tras la inauguración del I Congreso Internacional de Derecho del Agua, que se celebra en Alicante, organizado por el colegio de abogados provincial y patrocinado por la Fundación Aquae a favor de Unicef.

Carnicer ha recordado que antes del cambio -en la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón- había unas tasas que pagaban las empresas de «determinado tamaño», que en caso de ganar se podían recuperar, lo que no ocurre ahora.

«Hay cosas que chirrían, que no pueden ser», ha insistido antes de explicar que se generan situaciones como que «cuanto más se gane (en los juzgados), más se va a arruinar» el afectado, debido a que los costos no se devuelven.

También ha puesto de manifiesto que todos los partidos políticos, excepto el PP, solicitan derogar estas tasas y ha valorado que Catalá se haya comprometido a que «no se impondrá ninguna ley sin que previamente sea discutida con los afectados».

De esta manera, Carnicer ha indicado que los abogados han dado un plazo «generoso» al ministro para que les dé oportunidad de explicarse al respecto.

Para el presidente del Consejo General de la Abogacía, no queda suficiente tiempo en las Cortes Generales antes de las próximas elecciones para resolver todos los retos que hay planteados en materia judicial.

Sin embargo, ha opinado que «sería un periodo legislativo provechoso» si se pudieran culminar entre cuatro y cinco leyes a lo largo del próximo año.

Entre ellas, ha citado el referido cambio de la imposición de tasas en lo contencioso-administrativo, así como la normativa relativa a la Justicia gratuita y a la jurisdicción voluntaria.

Ver los comentarios